miércoles, 17 de febrero de 2016

Nueva entrada: Medievales-2016

La entrega de las Medallas de los Amantes son el pistoletazo de salida para una de las fiestas más amorosas de Teruel: Las bodas de Isabel de Segura. 
El amor es un tema que siempre ha estado presente en el cantar de esta tierra, en las jotas:
Imagina, lector, que estas letras se las podía haber recitado Don Diego de Marcilla a Doña Isabel de Segura, a los dos les une desde pequeños una gran amistad: 
quisia ser la enredadera
pa hacerte cuando te asomes
cosquillicas en la cara."
 
Amistad que va creciendo hasta convertirse en un gran amor:



"Desde que te vi te amé.
Dispensa si ha sido tarde.
Ojalá te hubiera amado
desde el vientre de mi madre."


Y tienen intención de casarse:


No quiero traerte flores
que las tirarás después.
Te traigo mi corazón
haz lo que quieras con él."

Pedro de Segura le exige a Diego que busque fortuna y le da un plazo de seis años, durante el cual Isabel le esperará.





"Una turolense, madre,
me ha robado el corazón
y se lo ha colgado al pecho,
como prueba de su amor."

si mis ojos te dan pena
los cargaré de cadenas,
pa que penas no te den."

Isabel está triste porque está a punto de expirar el plazo, y debe casar con Don Pedro de Azagra, señor de Albarracín; aunque su corazón sigue siendo de su amado Diego:





"Llevo yo dentro de mi alma
un pajarico chiquito
que cuando le haces caricias
mueve las alas y canta."

"Cuando una baturra quiere,
si es que quiere de verdad,
entrega toda su alma
y muere antes de olvidar."
-Romero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario