Allí acudimos los socios para desarrollar diversas
actividades, algunas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC].
%.-.-.-¿Por qué nos interesa este tema?
En 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) inició el denominado Proyecto de Definición y Selección de
Competencia (DeSeCo), con el objetivo de analizar las competencias que se
consideran necesarias para los ciudadanos del mundo moderno, es decir, los
prerrequisitos psicosociales para un buen funcionamiento de la sociedad.
Esto permitió la identificación de un grupo pequeño de
competencias clave, clasificadas en tres amplias categorías: usar herramientas
de manera interactiva, interactuar en grupos heterogéneos y actuar de forma
autónoma.
En 2005, la Comisión Europea presentó una serie de
recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo ocho competencias
clave entre las que incluyó la competencia digital, que definió como el “uso
seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para
el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas
en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar,
producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en
redes de colaboración a través de Internet”. - Instituto de Tecnologías
Educativas-[ www.ite.educacion.es]
$.-Nosotros, el colectivo de
Personas Mayores, estamos inmersos en esta sociedad en la que son necesarios e
imprescindibles estos aprendizajes.
En nuestra vida, y en la de los
que nos rodean, están presentes las TIC,
que conforman un mundo cambiante e innovador, del que no podemos apearnos ni
quedarnos atrás, desfasados...
Los tipos de habilidades que los ciudadanos necesitan están
cambiando rápidamente deben adaptarse para dotar a las personas, cualquiera que
sea su edad, de las competencias necesarias.
La competencia digital es cada vez más importante,
no sólo como una habilidad en sí misma, sino también como facilitadora de otras
habilidades como el trabajo en equipo, aprender a aprender, o simplemente
mantener la mente activa.
La tecnología no sólo estimula la creatividad y la
innovación, sino que también contribuye al diálogo intercultural y juega un
papel importante en el fomento de relaciones personales, y en la superación de problemas de aprendizaje
individuales.
El desarrollo de la
competencia digital no se logra de manera automática al hacer posible la
utilización de herramientas TIC, sino que es necesario alcanzar habilidades
relacionadas con tales herramientas además de una actitud crítica en la
creación y utilización de contenido, privacidad y seguridad, así como uso ético
y legal.
Las aplicaciones informáticas de carácter
multimedia incorporadas a los Centros de Mayores aportan grandes ventajas,
dadas sus múltiples funciones, desde la gran capacidad de almacenamiento y de
acceso a todo tipo de información, hasta la posibilidad de representar modelos
de sistemas inaccesibles.
Con la llegada de las
TIC, y sobre todo con Internet, los materiales y recursos de apoyo se han
multiplicado de manera exponencial y han mejorado sus prestaciones, facilitando
una mayor autonomía y calidad en las actividades, ya que además de facilitar
información, canales de comunicación e instrumentos de productividad para un
mejor proceso de la información, actúan como instrumentos cognitivos que pueden
apoyar y expandir su capacidad de pensamiento.
..-Infraestructura
con la que contamos...
I.-.-Recursos materiales:
Nuestra aula de
informática tiene como dotación doce ordenadores conectados a la red. Un cañón completa el hardware. Aunque, actualmente, y con el fin de que
las personas mayores puedan integrar mejor el uso del ordenador en las actividades
que se realizan, se experimenta con la introducción de ordenadores portátiles personales,
para facilitar el trabajo autónomo.
I.-.-Recursos personales:
En este espacio de trabajo, desarrollamos los cursos una monitora, y
varios voluntarios, que ejercemos la tarea de asesores y dinamizadores para explicar temas, resolviendo
pequeños problemas y dudas.
I.-.-Recursos funcionales:
El aula está
disponible toda la semana, de lunes a sábado.
Un cuadrante
proporciona la información sobre las horas que está ocupada por los distintos cursos
y talleres.
Sigue así, esto es muy interesante:
ResponderEliminarTodo esto me gusta porque aunque somos mayores y nos cuesta mucho asimilar las enseñazas
ResponderEliminarHola , bonito reportaje y muy interesante
ResponderEliminarGracias por dejar tu comentario. Estas breves palabras animan a seguir escribiendo. ;D
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