.-¿Qué objetivos perseguimos?
En primer lugar, queremos proporcionar un rato
de convivencia y ocio constructivo.
Se pretende integrar los diferentes
aprendizajes, tanto los formales, incorporados a los diferentes talleres, como
los informales.
En segundo lugar, permitir a todas las personas
que se animan a venir a integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con
distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les
resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
·
Tratamiento de la información y
competencia digital.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar,
obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en
conocimiento.
Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la
información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada,
incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o
análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para
acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice
(oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).
Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico,
icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y
transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el
conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus
posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más
frecuentes en los que ésta suele expresarse...”
Así los objetivos que se
persiguen, según los talleres, con el uso de las TIC será instrumento cognitivo
y para la interacción y colaboración grupal.
En algunos de los cursos se trabajará alfabetización
en TIC y su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y
programas generales, como editor de textos, navegador….
La competencia digital
no es abordada como un tema separado, sino integrada dentro de las actividades
de ocio en otras materias, como un
taller de escritura, un taller de imagen, o un taller de creatividad.
En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchas las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos.
En
este sentido, los voluntarios trabajamos para advertir acerca de los beneficios
y riesgos derivados del uso de las TIC.
Se
trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión ante
situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC,
acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías ante
situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo
de las tecnologías.
¿Cuál es la funcionalidad de las TIC?.
Recientemente se han
desarrollado tecnologías de aprendizaje basadas en la colaboración y la
interacción social que pueden mejorar la calidad del aprendizaje.
Sin embargo, este
potencial sólo se desarrollará con la aplicación de las metodologías adecuadas
y la selección, por parte de los voluntarios, de las actividades que integren
el aprendizaje activo.
F.-Función
informativa: Presentación de una información estructurada de la realidad.
F.-Función
instructiva: Orientación del aprendizaje de los participantes, facilitando
el logro de determinados objetivos .
F.-Función
motivadora: Captación de la atención y mantenimiento del interés de los participantes
mediante presentaciones atractivas, actividades, refuerzos...
F.-Función
investigadora: Búsqueda y difusión de información, relación de
conocimientos, obtención de conclusiones.
F.-Función
expresiva: Elaboración de materiales con determinadas herramientas.
F.-Función
comunicativa: Canal de comunicación que facilita la tutoría, el intercambio
y la colaboración entre estudiantes y docentes.
F.-Función
metalingüística: Aprendizaje de los lenguajes propios de la informática.
F.-Función
lúdica: El trabajo con ordenadores tiene para los participantes, en muchos
casos, connotaciones lúdicas, pero además algunos programas incluyen elementos
lúdicos como trabajar la memoria, por ejemplo.
F.-Función
innovadora: Utilización de una tecnología que permite hacer actividades muy
diversas y generar diferente roles. introduciendo nuevos elementos
organizativos en los.
F.-Función
creativa: Desarrollo de los sentidos, fomento de la iniciativa personal y
despliegue de la imaginación.
Esta
variedad funcional queda reflejada, según la guía ICT Transforming Education, en el uso más popular que se hace en la
educación de las TIC, y nosotros todavía nos sentimos vitales y tenemos capacidades de obtener y de
realizar nuevos aprendizajes:
@.-Google:
Como herramienta de búsqueda de información.
@.-Correo
electrónico: para intercambiar, de manera no necesariamente sincrónica,
mensajes de texto, gráficos, audios y vídeos.
@.-La
Nube: Almacenamiento en red.
@.-Wikipedia:
Enciclopedia de libre acceso escrita en colaboración por personas de todo el
mundo.
@.-Blog:
Diario o crónica de diversos temas, que permite la colaboración y la autoría
grupal.
@.-Skype:
Aplicación que permite a sus usuarios mantener, entre ellos, chat, llamadas
gratuitas y/o videoconferencias.
@.-Facebook:
Red social para, a partir de perfiles personales, conectar, compartir y crear
comunidades con otras personas.
@.-Twitter:
Otra red social en la que se pueden escribir mensajes limitados a 140
caracteres y recibir información en tiempo real mediante la suscripción a
diferentes usuarios.
Tal
diversidad de utilidades posibilita la integración de las TIC en nuestro mundo
de Mayores.
¿Qué habilidades de usuario de las TIC podemos desarrollar los Mayores?
La
creación de comunidades virtuales de asistentes al mismo taller, que compartan
recursos apuntes, materiales didácticos, e intercambien buenos modelos de utilización
didáctica de las TIC.
Estas
nuevas comunidades y plataformas tecnológicas son lugares importantes para el
aprendizaje de las TIC, ya que se reúnen los conocimientos de los diferentes
usuarios y motivan a las personas de nueva incorporación en el uso de las TIC.
-Margalló-
Es algo muy interesante y crativo por todos los miembros/as de esta comunidad.
ResponderEliminarGracias por dejarnos tu comentario.
EliminarEs verdad que todos trabajamos con ilusión para que los talleres resulten interesantes y creativos.
Esperamos alcanzar los objetivos. ;D