Metas y propósitos

.-¿Qué objetivos perseguimos?
En primer lugar, queremos proporcionar un rato de convivencia y ocio constructivo.
Se pretende integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a los diferentes talleres, como los informales.
En segundo lugar, permitir a todas las personas que se animan a venir a integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

·         Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).
Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse...”
Así los objetivos que se persiguen, según los talleres, con el uso de las TIC será instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal.
 En algunos de los cursos se trabajará alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales, como editor de textos, navegador….
La competencia digital no es abordada como un tema separado, sino integrada dentro de las actividades de ocio en otras  materias, como un taller de escritura, un taller de imagen, o un taller de creatividad.

En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchas las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos.
En este sentido, los voluntarios trabajamos para advertir acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC.
Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnologías.

¿Cuál es la funcionalidad de las TIC?.
Recientemente se han desarrollado tecnologías de aprendizaje basadas en la colaboración y la interacción social que pueden mejorar la calidad del aprendizaje.
Sin embargo, este potencial sólo se desarrollará con la aplicación de las metodologías adecuadas y la selección, por parte de los voluntarios, de las actividades que integren el aprendizaje activo.
F.-Función informativa: Presentación de una información estructurada de la realidad.
F.-Función instructiva: Orientación del aprendizaje de los participantes, facilitando el logro de determinados objetivos .
F.-Función motivadora: Captación de la atención y mantenimiento del interés de los participantes mediante presentaciones atractivas, actividades, refuerzos...
F.-Función investigadora: Búsqueda y difusión de información, relación de conocimientos, obtención de conclusiones.
F.-Función expresiva: Elaboración de materiales con determinadas herramientas.
F.-Función comunicativa: Canal de comunicación que facilita la tutoría, el intercambio y la colaboración entre estudiantes y docentes.
F.-Función metalingüística: Aprendizaje de los lenguajes propios de la informática.
F.-Función lúdica: El trabajo con ordenadores tiene para los participantes, en muchos casos, connotaciones lúdicas, pero además algunos programas incluyen elementos lúdicos como trabajar la memoria, por ejemplo.
F.-Función innovadora: Utilización de una tecnología que permite hacer actividades muy diversas y generar diferente roles. introduciendo nuevos elementos organizativos en los.
F.-Función creativa: Desarrollo de los sentidos, fomento de la iniciativa personal y despliegue de la imaginación.
Esta variedad funcional queda reflejada, según la guía ICT Transforming Education, en el uso más popular que se hace en la educación de las TIC, y nosotros todavía nos sentimos vitales y tenemos capacidades de obtener y de realizar nuevos aprendizajes:
@.-Google: Como herramienta de búsqueda de información.
@.-Correo electrónico: para intercambiar, de manera no necesariamente sincrónica, mensajes de texto, gráficos, audios y vídeos.
@.-La Nube: Almacenamiento en red.
@.-Wikipedia: Enciclopedia de libre acceso escrita en colaboración por personas de todo el mundo.
@.-Blog: Diario o crónica de diversos temas, que permite la colaboración y la autoría grupal.
@.-Skype: Aplicación que permite a sus usuarios mantener, entre ellos, chat, llamadas gratuitas y/o videoconferencias.
@.-Facebook: Red social para, a partir de perfiles personales, conectar, compartir y crear comunidades con otras personas.
@.-Twitter: Otra red social en la que se pueden escribir mensajes limitados a 140 caracteres y recibir información en tiempo real mediante la suscripción a diferentes usuarios.
@.-WhatsApp: Red social para los móviles o tabletas, que permiten crear comunidades de amigos.
Tal diversidad de utilidades posibilita la integración de las TIC en nuestro mundo de Mayores.



¿Qué habilidades de usuario de las TIC podemos desarrollar los Mayores?
La creación de comunidades virtuales de asistentes al mismo taller, que compartan recursos apuntes, materiales didácticos, e intercambien buenos modelos de utilización didáctica de las TIC.

Estas nuevas comunidades y plataformas tecnológicas son lugares importantes para el aprendizaje de las TIC, ya que se reúnen los conocimientos de los diferentes usuarios y motivan a las personas de nueva incorporación en el uso de las TIC.






-Margalló-

2 comentarios:

  1. Es algo muy interesante y crativo por todos los miembros/as de esta comunidad.

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    1. Gracias por dejarnos tu comentario.
      Es verdad que todos trabajamos con ilusión para que los talleres resulten interesantes y creativos.
      Esperamos alcanzar los objetivos. ;D

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