El poleo es una hierba anual vivaz originaria de Asia y de Europa.
Su nombre científico es Mentha pulegium.
La primera parte del nombre, Mentha, deriva de Mintha, nombre griego de una ninfa, una deidad menor asociada al río Cocito, amada por Hades y transformada en planta por una celosa Perséfone, guardiana de los secretos muertos.
La segunda parte del nombre, pulegium, le viene de que su humo mata las pulgas.
En la antigüedad se utilizaba la menta poleo trenzada en coronas para las ceremonias, y también por sus cualidades medicinales.
En la actualidad, la menta poleo es, con la tila, la verbena, la manzanilla, o el té de peña, una de las tisanas más solicitadas en las sobremesas. Se toma en forma de tisana muy cargada.
Es una planta de tallos cortos, tendidos, velludos, con ramas floridas en primavera y verano, según las regiones en que se cría, con unas flores de color pálido, azuladas, moradas, rosa y hasta blancas... pero toda la mata siempre huele a menta.
Se cría a orillas de los arroyos y en lugares húmedos, aunque puede que parezcan secos en verano.
Prefieren suelos ligeros, ricos en materia orgánica, frescos o de regadío.
Es una planta resistente al frío.
Las virtudes del poleo son parecidas a las de la menta y es, por consiguiente, carminativo, digestivo y estomacal.
El poleo actúa como analgésico en la mucosa del estómago, como estimulante aromático y como antiséptico intestinal.
También combina bien combinada con manzanilla, ruda, comino, anís, orégano y mejorana para aliviar los cólicos menstruales.
En algunas comarcas, el poleo menta se emplea como condimento.
Sus componentes activos son el mentol, tanino, carvona, mentona, pulegona, esencia de poleo, salicilato de metilo y otras varias sustancias.
Aunque por sus propiedades es analgésico, tónico, anestésico, antiséptico; también puede ser estimulante del sistema nervioso.
Si se prepara como antiséptico, en infusión, para tomar después de las comidas, se ha de echar, en 1 litro de agua, 15 gr de ramas floridas de poleo. Se deja hervir, se filtra y endulza preferiblemente con miel.
Si la infusión se prepara para aliviar la migraña, hay que poner tres cucharaditas en 200g de agua hirviendo. Se deja reposar 5 minutos, se cuela, se endulza con miel para tomarla.
Este Adviento se podría intentar ser tan polifacéticos como el poleo menta para, con nuestras peculiaridades, podamos tener propiedades curativas tan variopintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario