jueves, 7 de noviembre de 2019

Mi invento favorito : las lavadoras

Es la lavadora. Pero ¿qué es una lavadora...?
Máquina que sirve para lavar la ropa ahorrando esfuerzo, tiempo y agua. Esto se consigue mezclando agua con jabón o detergente con la ropa sucia y moviendo esta a  gran velocidad dentro de un tambor.
Aparece a principios del siglo XIX. Un modelo lo patentó James king de Estados Unidos (1851) Era un tambor en el que introducía el agua y el jabón, y la ropa se limpiaba por efecto de la agitación de la mezcla.
, Las personas se dieron cuenta de que el contacto del agua con la ropa quitaba las manchas. (En los barcos, por ejemplo, introducían la ropa en las redes de pescar y dejaban que el agua y las corrientes hicieran el resto.)
Viendo que esto daba resultado, en tierra, se construía una caja de madera donde se metía la ropa a presión y se hacía circular agua y jabón, todo esto accionado con una manivela.
Luego esta manivela se sustituyó por un motor que hacía que girase y dentro se colocaba el jabón, en un principio la ropa no salía escurrida por lo que había que hacerlo después.
En 1910 ya giraba a los dos lados  y tenía una puerta para que no se saliese el agua, la llegada de la electricidad convirtió a la lavadora en un electrodoméstico imprescindible en los hogares.
¿Porqué se considera un invento tan importante?, Porque sustituyò al oficio de LAVANDERAS, mujer cuyo oficio era el lavado de la ropa. Ya se les menciona en la biblia como tarea asociada a la mujer de casa que tuvo especial desarrollo en los siglos XIX y XX y que desaparecería después debido al descubrimiento de la lavadora aunque continúa ocupando un sector importante en las mujeres del tercer mundo y en el mundo mas civilizado se conserva como ocupación por horas retribuidas.
La humanidad consiguió un gran logro con el invento de la lavadora. Las mujeres, que generalmente eran las que se dedicaban a este menester, se han evitado muchos sufrimientos con este invento, el transporte pesado, las malas posturas, arrodilladas, encorvadas, problemas de columna, artrosis, reumas, contactos con productos químicos que conllevan los detergentes, aguas calientes, frías, los pesos para tender, por lo que para toda la humanidad este fue un gran invento. 
Hoy en día estas máquinas te hacen el lavado, centrifugado, enjuagado,  escurrido y además existen las secadoras, ¿Se pude pedir mas? Ja,ja, ja....Si, que la planche y la mete en el armario y nosotros a bailar.
Por cierto, que no hay que poner, en la lavadora, objetos inapropiados, como dice esta imagen animada: What is he doing?¿qué está haciendo?
Of crap a brick! = Oh, ¡no! un ladrillo! -en versión libre-😆
-Olivo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario