sábado, 30 de noviembre de 2019

"Veranillo del membrillo, por san Andrés concluido"

¡Y hoy es 30 de noviembre! ¡Así que hoy concluyes ese veranillo!
Ciertamente que llevamos una semana que hace una temperatura muy agradable.
Pero, yo querría hablar hoy de ese fruto otoñal y amarillo, perteneciente a la familia de las rosáceas: ¡el membrillo!
Hace unos días nos regalaron unos cuantos. Y surgió la pregunta de rigor:
¿Qué hacemos con ellos?
Decidimos dedicar uno a hacer coca de membrillo, una receta que nos proporcionó, hace años, una amiga oropesina, la señora Carmen.
Aquí va la receta, en homenaje a esta señora tan vital.
.-Lo primero y principal es lavar muy bien el membrillo, raspando hasta quitar la pelusilla y dejarlos bien brillantes.
.-Ahora has de preparar la base de la coca.
Hay que amasar muy bien la mezcla resultante de poner en un recipiente:
↪ 1 huevo.
↪ 1 tacita de aceite.
↪ 2 tacitas de agua.
↪ 1/2 pastilla de levadura de pan.
↪ 1 chorrito de vinagre blanco.
↪ 1 pizca de sal.
.- Ya está lista la base, solo tienes que extender la masa.
Aquí, la autora de la receta le pone azúcar. Yo, no lo hago.
.- Pon encima los trozos de membrillo.
Yo los hago láminas, y los pongo con la piel.
.- Termina con un chorrito de aceite de girasol.
.- Ahora esparce azúcar. 
.- Hornea, con el horno a 180º o 160º... Suele ser unos 45 minutos, hasta que os bordes tenga un color tostadito.
Y la creadora de la receta le vuelve a poner azúcar. Yo, este paso me lo salto.
¡Ya está lista para ser degustada!
Como a mi me gusta hacer innovación, decidí hacer otro tipo de coca.
Usando la misma base, en vez de poner el membrillo crudo, en láminas, puse carne de membrillo que  me habían regalado, para cubrirla. El resultado fue espectacular.
Incluso le coloqué frutos secos -dátiles y ciruelas pasas-, para endulzar y animar un poco el producto...
Naturalmente, también hice carne de membrillo. A la forma tradicional de hacerla con el membrillo y el azúcar, yo le añadí ¡piel de mandarina! que le da un toque muy aromático.
Es un postre, que con un poco de queso está muy muy rico.
Estoy muy orgullosa del resultado, porque tiene una pinta y un sabor estupendos.
-Margalló-

viernes, 29 de noviembre de 2019

Sobre la festividad de Cristo Rey

El Domingo 24 fue la fiesta de Cristo Rey. Todavía resuena en nuestra asamblea el eco del canto en la fiesta de Cristo Rey:
“¡Qué Alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»!”
Con este domingo y la semana que de después se concluye el largo Tiempo Ordinario, de 34 semanas,  termina el año
litúrgico, de la Iglesia, y comenzamos el tiempo del Adviento,  que dura cuatro semanas y termina del día de Navidad.
Es un tiempo de prepararnos para el nacimiento del Mesías, el Hijo de  Dios.
Este tiempo tenemos cambios en las casullas de los celebrantes.
Portan el morado: este color simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y también en Cuaresma.
Pongo esta oración que me han enviado y me parece muy interesante, bonita y práctica.
-Carrasca-

jueves, 28 de noviembre de 2019

Un libro sobre piedras: Lítica

Hace unos días, en la Caixa, una pareja turolense, hizo la presentación de un libro.
Cuentan en su libro, ‘Lítica’, que la mayoría de las cien piedras singulares de Teruel recogidas en él, las encontraron por casualidad. Y se les hizo unas cuantas preguntas
¿Se patean los montes de la provincia en sus ratos libres? Pues yo creo que sí. Que es ese su entretenimiento favorito.
Esta es la respuesta que dio el autor:
Javier  Magallón: Yo, desde que era pequeño. Pero desde hace 10 años, intensamente. En la provincia de Teruel hay un terreno virgen, con muchas cosas desconocidas. Soy escalador y eso me ha hecho involucrarme en el paisaje y recopilar información que luego he compartido con Pilar, mi pareja.

Todas las piedras que han localizado están asociadas a leyendas locales. ¿Queda gente para contarlas?
Pilar Catalán: Poca. Realmente es una pena. La vida en la provincia de Teruel es dura en algunos sitios, especialmente en invierno. Ahora bien, nos hemos encontrado con gente increíble, muchas veces mayores, que, sin conocernos, se han subido al coche y nos han acompañado en mitad de la montaña a ver una piedra.
Este es el título del libro: Lítica: lo que las piedras nos cuentan

Y esta es la reseña que he podido leer: "Javier Magallón y Pilar Catalán publicarán a finales de año una guía a caballo entre lo turístico, lo geológico y lo antropológico
En una provincia como Teruel, cuajada de amplias extensiones de territorio con bajas densidades de población y donde la mano del hombre se deja notar poco o nada, la naturaleza juega un papel fundamental a la hora de conformar los imaginarios populares que describen a sus habitantes.Árboles, ríos o fauna son en muchos casos los depositarios de la historia no escrita de los pueblos, en forma de leyendas o chascarrillos, pero también los barrancos, los cabezos, los promontorios o el accidente geológico más básico que existe, la roca.
A ellas se dedicará Lítica. Cien piedras singulares de la provincia de Teruel, un proyecto editorial de los turolenses Javier Magallón y Pilar Catalán que la editorial aragonesa Prames quiere publicar a finales del presente año. A ellas y las historias que existen en torno a cien pierdas peculiares y significativas, por las razones que sean, que se extienden por todo el territorio. Los humanos ponemos nombres e inventamos historias sobre las piedras. Pero esas historias, al final, no explican la existencia y la apariencia de las piedras, sino la de nosotros mismos.
Pilar Catalán es antropóloga y directora de  enfermería del hospital Obispo Polanco y Javier Magallón arquitecto, gerente de la constructora Ático y un  apasionado de la montaña y la naturaleza. Durante 2016 publicó juntó a Luis Torrigo la obra 100 puntas inaccesibles de Teruel, un comprendió de otras tantas formaciones rocosas a las que no puede llegarse de ninguna forma excepto practicando la escalada, con información técnica sobre cómo llegar a ellas- en ocasiones están en parajes poco conocidos- y cómo afrontar  su ascenso."
Casi sin darse cuenta, Magallón llegó a hacer un catálogo de cerca de 80 de piedras.
Llama la atención ciertas rocas peculiares. Desde algunas ampliamente conocidas, como la Piedra del Sapo, en Alcalá de la Selva
“Alcalá de la Selva es villa conocida por la famosa "Piedra del Sapo", leyenda según la cual, se le atribuye poderes que otorgan suerte, salud, dinero y amor, especialmente a aquellos que durante las noches de Luna Llena, la toquen tres veces.”

"Y poniendo sus conocimientos en común con Pilar Catalán, enfermera de profesión pero antropóloga de formación, se decidieron a completar el catálogo buscando una cifra redonda, cien.
Entre las cien historias pétreas que estarán incluidas en el libro, las hay para todos los gustos. Una de las que llamó la atención de Magallón y catalán fue la del Venerable de Loscos. En esa localidad se recuerdan numerosas leyendas sobre Fray Domingo Anadón, dominico nacido allí en el siglo XVI. Se dice que el Venerable Anadón utilizaba una piedra de unos 250 kg para apoyar el pie mientras se calzaba, y en una ocasión, para probar su fama de santo, unos vecinos ocultaron un papel bajo la piedra. Cuando Fray Domingo Anadón apoyó su pie, a la mañana siguiente, pronunció una copla que casi todos en Loscos conocen:
O la tierra se ha elevado / o el cielo se ha bajado / pero la piedra no está / como yo la he dejado”.                 
Pero para equilibrio precario el de la Piedra de Lo Imposible, en El Villarejo. Su nombre no hace referencia a la película de J. A. Bayona, sino a lo insólito de su aparente fragilidad. Se trata de un enorme peñasco, de unos 6 metros de alto, unido al suelo por un estrecho apoyo modelado por la erosión."
Es de resaltar que las cien piedras citadas en el libro se distribuyen homogéneamente por toda la provincia. Según Magallón, “el Matarraña está lleno de piedras que tienen leyendas mágicas".
A mi me ha gustado mucho esta presentación. Me ha descubierto un tema que me era desconocido.
-Carrasca-

miércoles, 27 de noviembre de 2019

El día del maestro: 27 de noviembre

Para todas las personas es fundamental la figura del maestro.
Desde pequeños tenemos a nuestro lado alguien que nos enseña con destreza, habilidad, pericia y entrega. ¡Con la constancia de una gota que fluye incesante!😊
Y lo más interesante, como dice una amiga mía:"Todos enseñamos y aprendemos."
Nosotros, con el doodle de google, aprovechamos para hacer un homenaje a todos los maestros que han estado acompañándonos a lo largo de nuestra vida.
¡Por vosotros, nuestros maestros!
-Jedrea + Margalló-


domingo, 24 de noviembre de 2019

Noviembre, otoño, vacaciones de relax...

Noviembre es, en nuestra vida, sinónimo de vacaciones otoñales, relajantes ¡y manchegas!.😊
Es en este mes, ya terminando el año, que nos acercamos a las tierras albaceteñas de La Manchuela, en las cercanías de Villatoya, a orillas del río Cabriel.
Aquí se vive el otoño de una manera especial. 
Este año, los sauces mecen sus cabelleras verdes impulsados por el viento; las moreras están todavía en pleno esplendor; plátanos de sombra -Platanus Hispanica- aún cubiertos de hojas... Es ahora cuando empiezan a amarillear...Y en amable convivencia, los rosales emiten sus últimas flores de la temporada...
Conforme avanzan los días, los amarillos dorados, paja, ámbar y ocres se van enseñoreando del paisaje...Los días se hacen perezosos, y las horas de luz disminuyen.
Toda la naturaleza nos señala el final de esta estación que preludia el invierno próximo.
A pesar de todo el tiempo transcurre deprisa, agradable, ameno, placentero y divertido. De ello se encarga todo el personal de los hoteles, en especial, el equipo de animación: Roxana, Pepi, Moises, Cloti, y el último fichaje, Luis.
        
En nuestra estancia hemos descubierto que las casualidades existen. Nos hemos encontrado con un familiar del que hacia años no tenía noticias. Ha sido una gran alegría.
Aquí se establecen muchos contactos sociales... Carlos y Leo, Santos y May Carmen, Petri, Carmen, Ermelinda, Flora, María, Eugenio y Pura... Hablando de dónde es cada uno, hemos encontrado antepasados comunes con Celes y Jesús. Con ella nos conocíamos desde cuando éramos niños. Y a pesar del paso de los años, ¡nos hemos reconocido como parientes! Ha sido una sorpresa increíble. Y hemos disfrutado recordando vivencias de otros tiempos.
-Jedrea + Margalló-

sábado, 23 de noviembre de 2019

Ya estamos preparados para diciembre-2019:

Si. Ya sé lo que estáis pensando...
¿No es un poco pronto? Aún estamos en noviembre...😦
Pero, no. Es mejor anunciar lo que tenemos programado para el mes de diciembre, y así cada cual puede adaptar su calendario a todos los actos que se nos vienen encima en este último mes del año.
Ni que decir tiene que no podéis faltar a ninguno de los que hemos preparado en el Centro Turia.
Es bueno para nuestra salud integral participar y relacionarnos con otras personas, pues quizás tus actividades de los talleres no coincidan con sus actividades, o se pertenezca a grupos diferentes. Ahora es la ocasión de pasar un rato juntos.
Así que ¡venga! haz un hueco en tu agenda para estas actividades:
-Romero-

viernes, 22 de noviembre de 2019

22 de noviembre, Sta Cecilia, la Patrona de la música:

En mi vida es muy importante la música, siempre que puedo, la escucho.
La música me relaja. Me distiende. Me reposa. Me descansa.
Y ¡me alegra el espíritu!
Me gusta todo tipo de música, pero mis preferidas son las canciones cuyas letras me dicen algo. Me traen a la memoria buenos recuerdos. Me reavivan situaciones que despiertan sensaciones agradables.
Por eso, en el día de la Patrona de los músicos, quiero tener un detalle y dejar aquí estas frases:
"La música es el arte más directo, entra por el oído y va directamente al corazón."
-Jedrea-

jueves, 21 de noviembre de 2019

Un jueves el el cibertaller, practicando con el Modernismo...

La profe ha hecho pirola. Ha decidido tomarse un kit-kat. Una pausa en su quehacer diario. Se ha ido a hacer unas vacaciones en un balneario.
Así que yo he decidido practicar un poco alguno de los conceptos trabajados en otras clases anteriores, y quiero escribir sobre la pasada Semana  modernista.
Este año vino mucha gente a visitarnos, cada año nos visitan más. Los turolenses se visten de época. Iban todos muy guapos, pero creo que destacaban las señoras, que iban muy elegantes.
En esos tiempos la alta sociedad ya tenía sus famosos modistos, quienes les hacían la ropa a medida. También se les alquilaban los trajes.
Todo para lucirse, paseando en los primeros automóviles que empezaban a transitar por las calles.
Tal como se recrea en la Semana Modernista turolense:
 
Poseían muy buenas casas.
Se las hacían los mejores arquitectos de la época. Pero, entonces, para economizar gastos, solo hacían muy cuidadas las fachadas, que resultaban obras de arte, esas que daban a las plazas y calles principales... ya que los muros de la parte lateral o 
de atrás las hacían  ¡sin gastar mucho dinero!
Es el caso de la Casa El Torico, en cuyos bajos estuvo durante muchos años una tienda de tejidos con el mismo nombre. Era una preciosidad con sus suelos de madera, sus mostradores oscuros, y su caja registradora, con la cajera subida en un taburete, en el medio del local.
    
Este año ¡hasta al Torico lo vistieron de Modernismo! 
Ha sido un fin de semana muy lucido.
-Clavel-

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Y pon música a tus días!: síntesis de la 5ª clase...

En la quinta clase hice 'novillos', hice 'pellas', hice 'campanas'... Total, me fugué la clase, ¡me la fumé!
Me fui de vacaciones.
Pero como la comunicación entre el grupo es fluida. Hay conexión y se difunde enseguida qué se hace en clase, pues sé que han repasado la canción: Más te quisiera:🎶🎵Yo vendo unos ojos negrosquién me los quiere comprar los vendo por traicioneros, porque me han pagado mal, más te quisiera,  más te amo yo, que todas las noches las paso suspirando por tu amor 🎶🎵
Parece ser que el autor es Pablo Ara Lucena, y fue popularizada por Lucho Gatica; aunque a mi la versión que más me gusta es la de Nat King Cole, con su acento tan peculiar. Si quieres escucharlas puedes picar encima de los nombres, donde he puesto los enlaces.😊
Y han trabajado el Re Mayor:
El dedo 1 pisa la cuerda tercera, en el segundo traste.
El dedo 2 pisa la cuerda primera, en el segundo traste.
El dedo 3 pisa la cuerda segunda, en el tercer traste.
Tendré que hacer trabajo personal en casa...😃
-Margalló-

martes, 19 de noviembre de 2019

Aniversario del Museo, de la gran pinacoteca española

¿De dónde proviene la palabra museo? 
Pues de donde se originan casi todas las palabras del español culto, ¡del latín! de la palabra latina museum y este del griego moyseîon, propiamente ‘lugar dedicado a las Musas’.
¿Qué es un museo?
He recurrido al diccionario: Es la Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.
¿Cómo y cuándo nació el Museo del Prado?
Voy a empezar por el cuando: Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819. ¡Ya doscientos años con su misión de conservar, exponer y ampliar colecciones y obras de arte, todo unido estrechamente a la Historia de España!
Y el cómo: Primero fue Gabinete de Ciencias Naturales, por deseo del rey Carlos III -el mejor alcalde de Madrid-, pero fue su nieto Fernando VII quien destinaría el edificio a ser el Real Museo de Pinturas y Esculturas que al final se quedaría con el nombre de Museo del Prado.
Nosotros hemos podido ver una muestra de esa riqueza pictórica en Teruel. Durante unas semanas le hemos dado posada, en el Museo Provincial,  la obra de Tiziano, Venus recreándose con el Amor y la Música.
   
Tiziano era un pintor que vivió en el siglo XVI. Dedicó varias pinturas al tema de Venus y la música. Parece que es una alegoría, es decir representa, figuradamente, una idea, en este caso la de los sentidos. Por medio de  la vista y el oído, se llega al conocimiento, a la percepción de la belleza y de la armonía.
-Jedrea + Margalló-