miércoles, 18 de diciembre de 2024

Adviento-2024: Día 18 de Diciembre

En el día de Nuestra Señora de la Esperanza -La Virgen de la O- la planta elegida es el rosal silvestre -rosa mosqueta- porque son plantas que en invierno sus tallos espinosos aparecen desnudos de hojas, pero adornados de ovalados escaramujos llamativos como bombillitas rojas. Pero guardan la promesa  de, en primavera, ser abarrotados 
con el rebrote de sus flores rosa pálido solitarias o unidas en pedúnculos florales.
Es una planta que se cría en los setos y ribazos,  o en laderas con poco o ningún arbolado, de tierras bajas o de montañas poco elevadas. Tiene gran tolerancia a los suelos calizos y pobres, pero no resiste bien la sequía.
Desde la Prehistoria se usó el rosal silvestre como alimento. Los escaramujos -o gavanzos- contienen abundante vitamina C, tomados frescos, y sirve, por ejemplo contra el escorbuto y para atajar la fiebre.
Pero si se hierven pierden gran cantidad de ella, y entonces son útiles por su efecto diurético y astringente.
Si se toma una infusión de gavanzos tendrá un resultado tónico, desaparecerá el cansancio, además de diurético, aunque se ha de ser cuidadosos con estos remedios.
Los componentes activos son las vitaminas A, B, C, E, K, PP; taninos, pectina, ácidos orgánicos -ácido cítrico, ácido málico-, materias gomosas, esencia, carotina, vanilina, azúcar invertido [ es la disgregación por hidrolización de la sacarosa en glucosa y fructosa]
Las hojas del rosal silvestre son laxantes ligeros, además de ser agentes cicatrizantes.
Las flores permiten aliviar las digestiones difíciles, se puede tomar una infusión: sobre una cucharada de pétalos desecados de rosal silvestre, verter una taza de agua hirviendo. Dejar reposar cinco minutos. Filtrar el líquido. Edulcorarlo con miel y beberlo enseguida después de la comida.
Los pétalos de flores del rosal silvestre se emplean para preparar mermeladas, gelatinas, jarabes o para aromatizar miel.
Confitados constituyen una perfumada decoración de tartas, pasteles o en macedonia de frutas.
Y también pueden utilizarse como producto de belleza: una infusión de pétalos de rosa posee una eficaz propiedad astringente, descongestionante, tónica y refrescante.
¿Quieres preparar la clásica Agua de rosas? No tienes más que dejar macerar, durante una hora, 150 gr de pétalos de rosal silvestre, en 1 litro de agua hirviente. Filtra el líquido a través de una tela sutil.
Es un maravilloso tónico natural para ser utilizado cuando se desea limpiar el rostro.
Este Adviento ¿Qué prefieres? ¿Ser una tisana de rosal silvestre y aliviar las digestiones difíciles de las dificultades que te rodean? o ¿Ser Agua de rosas tónica y refrescante para confortar a las personas de tu alrededor?
-Carrasca + Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario