martes, 17 de diciembre de 2024

Adviento-2024: Día 17 de Diciembre

Llantén. Esa herbácea que has visto muchas veces si has mirado por el borde de los prados, e incluso en los ribetes de las aceras que lindan con un jardín ciudadano algo asilvestrado. siempre que el suelo sea algo arenoso y con cierta humedad de fondo... y que hace la delicia de los gorriones.
La planta del llantén mayor es una cepa de la que nacen cada año grandes hojas parecidas a una acelga. A partir de abril, en su centro, surgen las esbeltas flores verdosas o rubias como pequeñas lanzas apuntando al cielo con sus 15 cm de altura.
El fruto es pixido, es decir es un tipo de fruto seco, como una cápsula que se se abre transversalmente y se abre al madurar, dando numerosas semillas con albumen, una capa con sustancia nutritiva que alimentará al granito cuando germine.
Las hojas del llantén tiene la virtud de ser astringentes. Se puede hervir 50 gr de hojas en un litro de agua. Se filtra, se edulcora y se toma.
Este cocimiento, mezclado con agua de rosas, constituye un colirio.
También pueden ser expectorantes consumidas en infusión: verter 250 g de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de hojas de llantén. dejar reposar 15 minutos bien tapado; colar y endulzar con miel. Es más eficaz si se toma la taza en ayunas.
Las hojas frescas del llantén constituyen un buen ingrediente para la preparación de sopas, menestras, ensaladas y verduras.
Y usadas para la belleza, externamente, tienen propiedades emolientes, descongestionantes e hidratantes.
Las semillas del llantén son emolientes, suavizan las inflamaciones locales. Ya hemos dicho que contienen grasa.
Dioscórides, el médico y farmacólogo de la Grecia romana del siglo I, utilizaba la raíz del llantén mayor cocida, entre otros remedios, para quitar el dolor de muelas o de oído.
Así que los componentes activos se encuentra en las hojas, en las espigas de inflorescencias y en las raíces. en la planta se encuentran mucílago, glúcidos, tanino y sales minerales.
En Adviento ¿Podremos ser como las semillas del llantén y tener reservas de alegría para hacer germinar el entusiasmo en los demás?
-Carrasca + Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario