lunes, 20 de julio de 2020

¿Cómo alimento mi salud? Un pastel de verduras:

Todas las comidas deben ser equilibradas.
Los hidratos de carbono -pan, pasta, arroz, maíz, avena, legumbres, patatas...- son los encargados de proporcionar energía.
Las frutas y verduras aportan fibra.
Estos dos elementos deben ser los más abundantes en una comida, seguidos por las proteínas -carne, pescado, huevos, lácteos, mariscos...- Estas son indispensables para el funcionamiento del organismo y se utilizan para construir tejidos, enzimas, hormonas y anticuerpos.
Todas las proteínas del cuerpo se renuevan constantemente, en plazos más o menos largos: las del hígado se regeneran en pocos días, mientras que las de los músculos tardan seis meses...
En cambio, las grasas y los azúcares deben ser consumidos con moderación.
Teniendo en cuenta, pues, esta información, propongo aquí cocinar un pastel de verduras.
La receta base la he encontrado en 'Verduras de la huerta al plato'. Tomo 2 de Cocina sana para el cuerpo y la mente. Ediciones Primera Plana 2006.
Pero yo la he adaptado a mis necesidades. No te preocupes, que pondré aquí una imagen de la receta original.😅
Con los tiempos que corren, he hecho una receta de aprovechamiento. Es decir, he utilizado las mismas verduras para hacer dos comidas diferentes. Con el calor que hace no hay que estar mucho en la cocina.😎
He hervido las verduras -apio, cebolla, puerro, zanahoria, patata, chirivía, nabo blanco, rosa-, para hacer, con una parte, una crema bien fina: las verduras trituradas con 2 quesitos, con una pizca de pimienta.
Y, con la otra parte de las hortalizas, el pastel.
- Escurre las hortalizas, cortadas en rodajas.
- Lava un puñado de champiñones laminados. Mételos en el microondas, unos tres minutos, para que se ablanden. Déjalos un poco después de apagado el aparato, para que se termine la cocción.
- En un bol, bate 4 huevos y luego añade un poco de nata líquida. Salpimenta, y añade un poco de pimentón rojo, para que añada algo de sabor y color a la mezcla.
- Coloca, en una fuente apta para microondas, untada de mantequilla, las hortalizas en capas, y remata con la capa de champiñones.
- Vierte despacito la mezcla de huevos y nata sobre las verduras.
- Pon un film transparente, agujereado, y hornea en el microondas, 15 minutos al 75 por 100 de la potencia de tu microondas.
Cuando "suene la campana", déjalo reposar, porque la cocción no ha terminado. Es decir, los productos elaborados alcanzan su cocción plena aprovechando el calor interno inducido por las ondas del aparato.
- Desmolda, y ya lo puedes servir en lonchas. Puedes acompañar de alguna salsa, según te guste.
Le va bien mayonesa, porque no lleva ninguna otra grasa.
Espero que te animes a explorar esta receta.

-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario