domingo, 10 de mayo de 2020

El aniversario de un nacimiento: Benito Pérez Galdós

Un 10 de mayo de 1843, en Las Palmas de Gran Canaria nació el décimo y último hijo del matrimonio Sebastián Pérez y Dolores Galdós, el que sería D. Benito Pérez Galdós. El mayor novelista español, después de Cervantes.
Es un narrador de la realidad y de la naturaleza. Gran observador lo hace sobre su tierra natal, y sobre toda España, aunque Madrid sea el escenario predilecto de sus novelas.
Su primera novela, La fontana de oro, en 1870, año en el que se considera el punto de arranque del Realismo.
Este movimiento cultural, muy de moda entre los artistas y literatos del XIX, comienza como reacción natural contra la exageración del Romanticismo.
 Galdós pertenece al grupo de los escritores que buscan los temas de sus novelas en la vida cotidiana, pintan personajes comunes y narran hechos vulgares... pero en su caso, plasmando estampas del Madrid de entonces, evocado en Fortunata y Jacinta, que sirvió de base para una serie de TVE; o en Misericordia.
Se considera un escritor de una narrativa extraordinaria, pintor de la burguesía y de las clases humildes, pone en sus cuadros amor y humana simpatía, ofreciendo, como el mismo dice, "una fealdad risueña".
Quizás su nombre está irremediablemente unido a los Episodios nacionales, una serie de cuarenta y cinco narraciones en total, divididas en cinco series. En ella se recoge, en forma novelesca, un amplio material histórico. Pérez Galdós intenta reconstruir la historia de España, desde la batalla de Trafalgar hasta la Restauración, con amenidad, interés y realismo.
El acierto del autor radica en haber sabido entretejer los grandes hechos de la raza, la imponderable heroicidad de los españoles en Trafalgar, Bailén, Zaragoza o Gerona, durante la Guerra de la Independencia, nombres que dan título a otros tantos Episodios, con las pasiones eternas y con el ambiente de las ciudades y pueblos de España en el siglo XIX.
Lástima que esté pasando tan desapercibido, entre los españoles, el centenario de su muerte, ocurrida el 10 de enero de 1920.
Me pregunto por qué no honramos como es debido a nuestros españoles célebres.
Si tu eres de los que quieres conocer un poco más a este autor, pica en los enlaces, y disfruta de sus obras.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario