martes, 21 de abril de 2020

Rúcula, una verdura silvestre domesticada:

Usillos. Berzas, en Fuentes Calientes.
Camarrojas. Amargones. O, en francés, «pissenlit», cuyo nombre lo recibe de sus propiedades depurativas.  En este idioma en el que existe la frase "manger les pissenlits par la racine", que viene a decir 'estar muerto y enterrado'; el primero que utilizó esta frase fue el escritor Victor Hugo.
O « dandelion », en Inglaterra.
Pues si, así también se llaman: Diente de León. Es una verdura silvestre de consumo primaveral.
Luego le salen las flores amarillas, que se transformarán en bolas llenas de semillas voladoras, y que los niños sienten placer en soplar...
Se le conocen propiedades diuréticas desde el siglo XV. De donde le viene el significado de su nombre en francés:'hacer pipí en la cama'.
Su sabor amargo la hace atractiva para la cocina.
Las plantas silvestres se han de lavar bien, para quitarles la tierra de las hojas.
Nosotros, los usillos, -Dientes de león- los hemos consumido hervidos, hasta quitarles el exceso de amargor.
Están sabrosos con un poquito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre.
Pero también están muy ricos con la siguiente receta: En una sarten, poner aceite de oliva, dorar unos ajos pelados. Añadir uvas pasas, ciruelas pasas y dátiles -cortados en trocitos-, dándoles una vuelta. Y agregar un puñado de nueces. 
Por último, incorporar la verdura cocida, bien escurrida. Mezclar con todo el contenido puesto anteriormente. Es una manera más de tomar los usillos primaverales o Dientes de león.
-Jedrea + Margalló-

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que cuentas,la cantidad de nombres de la planta, no sabia que tenia tantas propiedades en mi pueblo también la utilizamos, en primavera cuando éramos pequeñas, pero le decíamos husillos, yo con mi amiga también hemos buscado en alguna ocasión.

    ResponderEliminar