viernes, 13 de diciembre de 2019

Una tarde con un Taller de repostería...

Si esta mañana la actividad era de mover el cuerpo, esta tarde la actividad ha sido de mover la mente.
Una treintena de personas nos hemos acercado para asistir al taller de repostería, impartido por Paola, el 50% del tandem que, con el otro 50%, su hermana Natalia, forman Olé tus galletas -El arte de lo dulce-. Son aragonesas, y trabajan, desde hace seis años, también en comunidades limítrofes: Castilla, Navarra, Valencia... haciendo talleres para grupos de niños, adolescentes, o, como en nuestro caso, seniors, para extender el amor a la repostería.
En el taller de esta tarde nos ha presentado la elaboración de repostería navideña: Roscón de Reyes; turrón de mazapán, en su variedad yema tostada, y, por último, Roscos de vino.
¿Y qué cosas hemos aprendido? Además de las recetas, claro...😄 ¡Pues trucos de chef!😀.
Hemos aprendido:
.-A rallar piel de naranja o de limón, sin pillar parte interior blanca: Con un pelapatatas, y luego triturar con la trituradora.
Una persona de las asistentes propuso poner un film en el rallador, y así la faena se hace más ligera.
.-Cómo saber si la masa está suficientemente elástica cuando amasamos algo: Hacer el efecto camiseta. Consiste en embadurnarse de harina el dedo índice y pulgar; coger un pellizco en la masa. Si se estira y queda flexible como cuando coges tejido en una camiseta, ¡ese es el punto!
.-Otra cosa interesante ha sido el azúcar invertido. Es un líquido con "alto poder endulzante, hasta un 30% mayor que el que posee el azúcar común." Se usa en bollería, confitería, pastelería y panadería ya que facilita la fermentación de las masas y aumenta la retención de humedadEsto reza la receta que nos ha proporcionado. En ella se explica cómo elaborarlo para utilizarlo en nuestras producciones caseras.
Se necesita:
150 gr de agua mineral a temperatura ambiente.
350 gr de azúcar blanca.
3,3 gr de ácido tartárico-málico (1 sobre de color blanco de las gaseosicas de papel)
2,2 gr de bicarbonato sódico (1 sobre de color morado de las gaseosicas de papel)
Se hace así: Calentar el agua. Cuando empiece a hervir, disolver completamente el azúcar. Ahora es el momento de añadir el papelito blanco y remover.
Se retira de la fuente de calor, y dejar que baje la temperatura a 50º. Entonces hay que añadir el bicarbonato sódico, el otro papelito...¡Salen burbujas! Se remueve bien, para obtener una mezcla homogénea. Es necesario dejarlo enfriar hasta que se vuelva trasparente.
Ya se puede guardar en un tarro de cristal bien limpio. Una vez frío, "se puede meter en el frigo, y se conserva en perfecto estado durante 12 meses".
.- Vimos cómo se realiza la fermentación asistida. En el horno precalentado a unos 60º. Se apaga. -Si se ha calentado a más temperatura, se deja enfríar un poco-. Se mete la masa en el horno, en nuestro caso, la del Roscón de Reyes, y se ve como sube... Debe estar entre 40-60 minutos, aproximadamente.
También ha contado el sistema que utilizaba su abuela: Poner una olla, con agua, al fuego; cuando esté hirviendo, aprovechar el calor, poniendo la masa, tapada, encima de la olla.
.- Otra cosa que hemos aprendido ha sido que el almíbar no debe removerse, porque cristaliza.
Si no tenemos otro método, por ejemplo, una sonda... usemos la observación: cuando comience a cambiar de color, cuando empieza a ser amarillento es cuando ya está.
Y al final de la sesión, hemos podido hacer el cate de todas las elaboraciones. ¡¡Estupendas!!
Nos hemos despedido con un aplauso cerrado para la ponente. A ver cuándo tenemos ocasión de volver a asistir a uno de sus talleres.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario