martes, 13 de marzo de 2018

Encuentro de corales, 2018:

El día 3 de marzo de 2018, en el Claustro del Obispado, a las 19 horas se celebró el XIX encuentro de corales. Vinieron de muchos sitios. De Calamocha, de Mislata, de Zaragoza y la anfitriona, la Polifónica de Teruel.

Todas ellas usando los tonos emotivos, cálidos y expresivos en el lenguaje universal de la música.
En primer lugar actuó la Agrupación Coral de Calamocha. Esta comenzó su andadura en 1999, auspiciada por la Escuela de Música de esta localidad.
Eran un número aproximado de 20 componentes y hoy en día es una coral consolidada, con más de 40 componentes. Son un coro de cuatro voces mixtas, cuyo repertorio abarca desde la Polifónica Renacentista hasta la Música tradicional y Popular. 
Su primer director fue don José Felix Tallada Collado, profesor de armonía en el conservatorio profesional de Zaragoza, realizando su labor como director hasta el año 2010.
Programa que cantaron fue: La Alhambra. Maite. Cantares. Paloma mensajera. Chiquitita. Esta es la que más me gustó de todas ellas.
El segundo Gupo Vocal fue Aquilo, de Zaragoza. Cantan composiciones que van desde el Renacimiento a la actualidad, con cantos poco escuchados en el circuito de corales.
Este el programa en el que figuraban cambios con respecto al orden previsto: Totus tuus fue el primero, con variaciones y tonos minimalistas. Benditos sean los muertos, un canto muy popular en las iglesias protestantes. Dos canciones amatorias de Lorca. Un espiritual negro. Y Chan chan, una canción popular del folclore cubano, dada a conocer por Compay Segundo.
Los terceros en salir fueron la Coral Ramón Ibars de Mislata. Esta asociación cultural lleva el nombre de un músico de esa localidad valenciana
Odi et Amo. La noche. Morena me llaman. Amor compartido. Kyrie. Stabat Mater en tres movimientos. Y el Gloria... Todo ello dirigido por un director de origen eslavo: D Eslava Volontir.
La cuarta y última en aparecer fue la Polifónica Turolense. Cantaron: Ay mi Dios quien te gozará. Adios. Habanera Divina. Mariposa de luz, que fue primicia. Esta Tierra. Himno a los Amantes.
Para finalizar, unieron sus voces, cantando composiciones muy bonitas.
Todas ellas lo hicieron muy bien, fueron dos horas maravillosas disfrutando intensamente de la magia de sus voces.
-Jedrea-

No hay comentarios:

Publicar un comentario