miércoles, 14 de marzo de 2018

El adiós a un científico: Stephen Hawking

En una sociedad en donde lo que cuenta es la imagen, el culto al cuerpo perfecto, a la eterna juventud, a las apariencias...este físico inglés a contradicho esta filosofía.
A pesar de que desde joven a padecido esclerosis lateral amiotrófico, una dolencia degenerativa de las neuronas motoras de origen desconocido y de muy difícil tratamiento, que le dejó paralítico e incapaz de hablar, siguió trabajando en su labor investigadora, dando conferencias desde su silla de ruedas...
Usó un ordenador portátil y un sintetizador de voz para comunicarse, pero a pesar de sus limitaciones ha dedicado su vida la ciencia.
En su campo, la física teórica, ha investigado sobre los agujeros negros, esas singularidades del espacio-tiempo predichas en la teoría de la relatividad.
En 1974 demostró que estos agujeros pueden perder energía y materia en forma de partículas elementales y que el proceso se acelera progresivamente hasta hacerse explosivo.
También propuso que al principio del universo, poco después del bing-bang, se crearon numerosos agujeros negros diminutos, la mayor parte de los cuales se han evaporado desde entonces.
Ha recibido innumerables honores por su trabajo, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1988.
Aquí dejo una colección de frases que se le atribuyen a él:

Durante su existencia ha demostrado que un cerebro privilegiado se puede esconder tras un cuerpo maltrecho por la enfermedad.
Y ha hecho evidente que lo importante de una persona es su lucha y su afán de sobreponerse a las dificultades que pueblan la vida de las personas.
Todo un ejemplo de superación de la adversidad.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario