martes, 23 de agosto de 2016

Viajes por el norte: Asturias

Salimos de Teruel, con destino Asturias. Íbamos a hacer un viaje por Áviles, Gijón, Llanes, Cabo Peñas,Luango, los lagos de Covadonga, Cangas de Onis.
Paramos sólo para desayunar o tomar algo, y lo mismo para comer.
Llegamos al hotel. Nos dieron nuestras habitaciones y no salimos porque estábamos cansados de tanto viaje .
Después de desayunar, fuimos a Avilés, acompañados de un guía.
Es una ciudad muy industrial, comparada con Teruel.
también nos dijo muy comprometida  con la cultura, literatura...
Vimos poco, ya que solo era media excursión. Nos llevó a ver el Centro, también al Palacio Valdés.
Ya por la tarde salimos para Gijón. Tiene edificios muy modernos, pero también hay restos muy antiguos. Pasamos a ver sus Termas Romanas, el Palacio de Revillagigedo y todo de prisa.
No daba tiempo de poder ver casi nada.
Nos llevó al hotel, ¡hala! a cenar y coger fuerzas para la mañana del día siguiente.
Ese día nos llevaron a Llanes, cabo de Peñas, Luango. Y otra vez todo de prisa de prisa.
La guía nos dijo que Llanes es considerada como una de las capitales más turísticas de Asturias. Viven  de la industria del pescado.
Vimos una depuradora donde, en unas balsas, depuran el pescado.
Volvimos al hotel a comer y, por la tarde, otra excursión al Cabo de Peñas, que es punto más septentrional del Principado de Asturias.
Y de Luango ni nos bajamos del autobús y así que no sabemos nada.
En la excursión a Covadonga, y a Cangas de Onis, nuestra primera visita fue a la Cueva que guardan los restos del Rey Pelayo, y la Imagen de la Virgen.

Nos llevaron a la Basílica y al Real Sitio, donde se casó  Bisbal,el cantante y Paula su esposa, la actriz.

De allí, en unos taxis, subimos a los lagos de Covadonga, porque los autobuses no podían subir. Allí, pudimos disfrutar del paisaje, porque como pescador sé que esos lagos es donde más cangrejos autóctonos hay.
En Cangas de Onís, comimos una estupenda fabada, unas alubias blancas con morro, chorizo que era para chuparse los dedos. Yo de postre pedí una cuajada con miel y, de allí, al hotel y viaje de vuelta hasta Teruel.
Si tuviera que elegir una palabra que resumiese ese viaje, lo haría con la palabra '¡prisa!'