domingo, 14 de agosto de 2016

En Cañete de las Torres -V-, el 14 de agosto

Hoy, la excursión a Zagrilla, pues en esta población vivieron mis abuelos y nació mi padre.

En la ruta me dediqué a coger fotos para tener buenos recuerdos de ese día tan inolvidable.

   

Situada en la Sierra Alcaine, la población recibe el nombre del río Zagrilla.
Este nace, en un manantial de aguas cristalinas que brota de una roca.
Al lado, está el lavadero público, todavía en uso.
De manera que aún se guarda ese rito social de antaño, el de las mujeres acudir con su cesta de ropa e intercambiar conversaciones con sus vecinas y compañeras de faena.
Como se ve en esta foto, esto es donde nace el río de Zagrilla, en Zagrilla la Alta. 
A 50 metros de ahí nació mi padre.
Zagrilla pertenece al municipio de Priego.
Está dividida en dos barrios. Mis padres eran cada uno de un barrio.
Mi madre, Angustias, era de Zagrilla la Baja y, mi padre, Juan Bautista, de Zagrilla la Alta.
Esta es la casa donde vivían mis abuelos maternos, y donde mi madre estuvo hasta que se casó:
Sus calles bordean la Sierra Alcaide. Sus casas de fachadas encaladas, con sus recovecos y rincones son las típicas de un pueblo andaluz, con reminiscencias árabes.
Muy cerca se ha puesto en marcha el Jardín Micológico la Trufa. Es único en Europa. Allí se pueden contemplar, además de conocer sus propiedades, de muchas setas y hongos.
Los alrededores de la aldea son de gran belleza, como se pueden apreciar en las fotos que hice mientras íbamos en ruta.
Pero yo me quedo con esta imagen, la de los alrededores del nacimiento del río, porque me transmite, con ese árbol centenario, perennidad, persistencia, perdurabilidad, duración y eternidad. Y porque he sentido, especialmente, en esta reunión familiar que todos los que nos hemos juntado provenimos del tronco común de nuestros abuelos. Somos las ramas de  aquel árbol que se originó en siglos anteriores.
Hice estas fotos para recordar siempre este paisaje de la Subbética Cordobesa  y para hacer conocer esa parte de la Andalucía que me vio nacer.
-Romero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario