martes, 7 de febrero de 2017

Poda de manzanos:

Los  manzanos, como todos los árboles frutales, deben ser podados al finalizar del otoño, cuando ya la savia está paralizada, con objeto de que no se "desangren".  

En mi caso, que solo soy agricultor aficionado, trato  de  podar, de cortar todas la ramas según estos criterios:
1º.- Cortar ramas que, por una u otra causa, estén dañadas o envejecidas.
2º.- Cortar las ramas que están más en el interior, para que se airee la copa del árbol, y penetre el sol que ayudará la maduración de los frutos.
3º.- Eliminar los Chupones  altos
        



Ahora trataré de argumentar un poco más detalladamente el porqué de esos criterios que me ha enseñado la experiencia.            
Sobre el punto primero es necesario eliminar estas ramas envejecidas o dañadas para ir renovando la planta. Tendiendo siempre a dejar las yemas de lo que va saliendo nuevo.
Hay que tener en cuenta que de cualquier corte, salen, posteriormente, retoños nuevos y ramitas nuevas .
En cuanto al segundo criterio es muy conveniente cortar estas ramas internas, no sólo para airear el árbol, sino también para permitir que las restantes ramas se extiendan, facilitando así posteriores tareas, tales como el sulfatado o fertilizado con productos liquidos; el aclarado de frutos para el engorde de los restantes y permitir una mayor facilidad a la hora de recolectar.
Por ultimo, el tercer criterio, eliminar los chupones se ha de realizar teniendo en cuenta que siempre que se realiza un corte, los retoños, por donde crece de nuevo la plante, tienden a subir buscando la luz.  Estos, los que destaquen, han de ser cortados,  porque absorben la fortaleza del árbol -de ahí su nombre 'chupones'- debilitando así al resto de la planta.
Por último, debemos de repasar las ramas menudas que son las productivas, cortando y aclarando donde se forman  los famosos "nidos".
Esta operación se puede efectuar con tijeras de mano cortas, e incluso, simplemente con la mano.
Ilustro mi entrada con alguna fotos que reflejan lo escrito, esperando que sirvan de orientación para algún lector que esté interesado en el tema, ya que, como dije al principio, no soy profesional, pero el seguir estos criterios, a mi, me da bueno resultados.😊.
-Olmo-

2 comentarios:

  1. Gracias Olmo, porque en una ocasión te dije que no tenía idea, pero con estas explicaciones,creo que me sirven bastante,(para mi tarea), Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, gracias por tu comentario, espero que te sirva de ayuda, mi experiencia me avala , da buenos resultados, este criterio vale para otros frutales , saludos

    ResponderEliminar