Escudo de Baena |
Ayuntamiento Antiguo |
Voy a explicar algo sobre mi infancia.
Vine al mundo en una familia de pequeños cultivadores.
Viví en un cortijo de la campiña de Baena, que se llamaba el Cortijo el Espino, hoy en ruinas.
Desde muy pequeño, aunque no recuerdo qué edad, mis padres, al vivir lejos de la ciudad, y como no había ayuda estatal, tuvieron que ocuparse de proporcionarnos instrucción.
Por lo tanto, mis padres, como algunos vecinos más de la campiña, buscaron un profesor para poder darnos una educación de la que solía haber en aquella época.
A la edad de 10 años, más o menos, mis padres dejaron aquella vivienda y se trasladaron a Baena, este es el motivo por el que me siento de esa localidad. Para mi es mi pueblo. Viví allí hasta cumplir los 18 años.
Todo ese tiempo trabajé y fui a la escuela a la vez. Trabajaba para ayudar a la familia, en nuestra huerta que era propiedad de mis padres.
Entrada a Baena |
Entrada a Baena |
Baena es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía.
El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña
de Baena.
Es cabeza del partido judicial con el mismo nombre y, al que se acogen los municipios de Luque, Valenzuela, la pedanía de Albendín y siete caseríos menores.
Situada a 62 km de la capital, siguiendo la carretera N-432, a 100 km
de Granada y a 67 km de Jaén. Pongo la ruta que sigo para llegar a mi pueblo.
Ya hablé en otra entrada, en octubre del 2014, que son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos. Destacan los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los íberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios (Torreparedones), entre los que se encuentra la llamada Leona de Baena, conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, una ciudad ibérica citada por Plinio el Viejo.
Entrada a Baena |
No está muy comprobado que los romanos llamaran a este núcleo de población con la denominación de Julia Regia o Virtus Iulia por la ayuda que prestó a Julio César en la batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo.
A mi me da igual cómo la llamasen las culturas clásicas, para mí, Baena es mi pueblo, donde aún tengo familia y donde perviven mis primeros recuerdos, los recuerdos de mi primera juventud.
Leona de Baena |
Ayuntamiento Nuevo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario