sábado, 27 de agosto de 2016

Viaje por tierras andaluzas -I-: Cádiz

Esta era nuestra ruta: Sanlúcar de Barrameda - Jerez - Granada - Pueblos Blancos- Sevilla.
Salimos con destino a nuestra primer punto, Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.
Nos llevaron a ver sus famosas bodegas, donde se fabrica el
famoso vino de Manzanilla.
Digo yo que se le llamará así por su color, porque es un vino blanco y seco.
                   
Yo compré una caja de 6 botellas, porque no me iba a venir sin nada, y para degustarlo cuando ya estuviésemos tranquilos en nuestra casa.
Por esas fechas, regresaban los Romeros de visitar a su Virgen, y vimos como los pasaban con barcazas, con sus carros engalanados,  por el Río Guadalquivir... todos parecían gitanos de otras épocas.
Lo que sentí fue que no nos llevaron a ver Doñana, por cerca que estábamos ya podríamos habernos llegado ya.
Tras su reconquista, Sanlúcar pasó a pertenecer al Reino de Sevilla. Desde el año 1297 y le otorgaron el señorío a Guzmán el Bueno, fundador de lo que sería la Casa Medina-Sidonia.
En 1973, fue declarado conjunto Histórico-Artístico, aunque por lo que mas se conoce no es por su arte, sino por su Manzanilla.
Estuvimos en una Iglesia que creo nos comentaron, aunque no estoy muy seguro, que en ella se casó Lola Flores con Antonio González, el Pescadilla, el 27 de Octubre de 1957, que han formado una familia, todos artistas, como Lolita, Rosario y su difunto hermano, Antonio Flores.
Lo que no me gustó de Sanlúcar, es que sus aceras estaban llenas de moras, por los árboles plantados, moreras, y era difícil el quitarlas de las suelas de los zapatos. Quizás ahora hayan plantado otro tipo de árboles.
Siguiendo en la Bahía de Cádiz, que la denominada Tacita de Plata, estuvimos en el Puerto de Santa María. Yendo, por la tarde, a ver su puerto, la Plaza de la Torre, la Casa de los Leones. Esta última fue construida en 1790, en estilo barroco.
      
En Jerez nos llevaron a ver la Real Escuela Ecueste. 

Me di cuenta de cómo bailan sus caballos, las filigranas que hacen con ellos, sus saltos... ¡Qué entrenamiento!
No me dejaron filmar con mi video-cámara. Me notificaron que la apagase o si no tendría que darles el casete. Hay que ver cómo protegen su trabajo...
Los Pueblos Blancos es una ruta turística. Sus casas todas están pintadas con cal, de ahí les viene el nombre.
Se encuentran situados en la Sierra de Cádiz, que coincide en gran parte con el Parque natural de Grazalema. La ruta sigue por algunos situados en Granada y Málaga.
Según un monolito en el que figura una inscripción que nombra a Trevélez como el pueblo más alto de España. Pero si se busca aparecen tres medidas: 1600, 1625 y 1700.

He leído que debe ser porque está dividido en Barrio Alto, con 1.694 m y a altitud que aparece en las guías, la toman en la plaza de la Iglesia del Barrio Bajo, de ahí la gran diferencia de altitud.
En la Wikipedia lo dan como a 1476 de altitud sobre el nivel del mar.
De modo que yo creo que no es exacto eso de que sea el pueblo más alto de España, ya que Valdelinares, en la comarca Gúdar-Javalambre de Teruel, es el más alto, con 1690 metros sobre el nivel del mar.
Este pueblo, Trévelz, está en plena Sierra de Grazalema.
Sus calles, todas son empinadas. Lo que si tienen son muchos secaderos de jamones al natural.
Me hubiese gustado comprar uno, pero si compras uno ¿qué haces con el de viaje? Lo que si hicimos fue catarlo. Lo probamos en un bar y si es rico, con mucho sabor.
Otro pueblo fue Ubrique. Pasamos por él. Hicieron un descanso por si alguien quería comprar algo, porque es el pueblo con  mucha fama en sus productos de la piel .
En Granada,  vimos la Capilla, el Barrio del Albaicín, y, claro, la Alhambra.
Entramos por la Puerta de la Justicia, que tiene en su relieve una mano, y en el Arco unas llaves.sus fuente con los Leones, sus jardines, la cantidad de fuentes, y riachuelos con agua, ya que la reciben directamente de la Sierra,
Consiste en un conjunto de palacios y fortalezas, y es que es una Ciudad dentro de otra como Granada.
Tiene una longitud de casi 800 metros por 150 de ancho. Todo su conjunto es digno de ver, y escuchar porque hay una pared donde puedes oír lo que te dicen desde lejos.
Sirvió de alojamiento al Rey Muhammad, lo mandó construir a partir del año 1238 cuando entró en Granada.

En Sevilla estuvimos viendo su Catedral. Creo que es de las de mayor altura que existe. Dimos un recorrido por la Torre del Oro, la Giralda... Estando yo sacándola con la cámara, me eche para atrás, y tropecé con un pilón y me caí de espaldas  y muy poco más y tengo un percance. 
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario