domingo, 24 de julio de 2016

Viaje a Galicia: Pontevedra,Vigo y Santiago de Compostela

Mañana en la festividad de Santiago Apostol, y me ha traído a la memoria la excursión a Galicia y Rías Bajas. Con Transvía.
Salimos de Teruel, atravesando toda la Península, con destino a Valença do Minho que es una
fortaleza toda llena de comercios, que pertenece a Portugal.
Allí fue donde las mujeres se lo pasaron bomba.
Yo ya había estado allí otra vez , y compramos tres paraguas, que nos habían encargado, de aluminio, para bolso. 
Comimos en este fortín que es la ciudad amurallada.

De allí subimos a la montaña Santa Tecla, desde el mirador que tiene se ve la desembocadura del Río Miño, que desemboca en el Océano Atlántico.
También vimos un antiguo pueblo celtíbero. Pasamos cerca de un castillo, con una gran muralla y  la Capilla de una Virgen. Allí, pernoctamos y cenamos, ahora mismo no recuerdo el nombre del pueblo.
Por la mañana, salimos a ponernos en ruta, a  visitar Grove, en Pontevedra, la capital de los gourmets, con mucho marisco y muchas bateas flotantes, llenas de mejillones.

Allí fue donde montamos en un barco, y nos dieron todo lo que queríamos comer y vino para remojarlo.
Luego, pasamos el puente que une la isla de La Toja. Vimos su elegante balneario, una casa toda la pared forrada de conchas y. también, la casa de María Teresa, la presentadora  de televisión. Y después de mirar los edificios de la isla, regresamos al hotel.
No recuerdo cómo fue el viaje después.
Sé que fuimos a Vigo, nos dieron tiempo para comer  pulpo y navajas, que yo no las conocía, y
estando sentados en una mesa, mi mujer tenía, con el brazo sujeto el bolso, y, por hacerle caso a la mujer del que arreglaba bicicletas en la calle de San Francisco, y darle una silla que nos sobraba, cuando se sentó le habían quitado el bolso, con los paraguas, documentación, dinero...y, en fin, no supimos quién fue.
Supusimos que debían de tener a alguien, quien fuese, de las mujeres que había allí, y guardarlo entre las piernas...
Solución: un policía nos hizo un certificado, y tuvimos que comprar otros tres paraguas, así es que no quiero recordar nada más de Vigo, porque los recuerdos no son gratos.
Pero sí de la excursión a La Coruña.
Es una ciudad con encanto porque esta situada entre dos bahías. Destaca su plaza de María Pita. Nos llevaron a ver el  Ayuntamiento, y una señora de nuestro grupo, como le apretaba la faja, ¡va y se la quita, detrás de unas cortinas!.
Entraron los guardias de seguridad, a ver lo que pasaba, ya que debieron de verla por los monitores.
Vimos el puerto, La Torre de Hércules, el Faro  por definición, porque es el único faro romano y el más antiguo, en funcionamiento, del mundo. 

Ha sido declarado monumento humanidad. Los jardines son muy bonitos y, sobre todo, me gustaron sus galerías acristaladas.
Santiago de Compostela tiene historia. Cuenta la tradición que Santiago, uno de los 12 apóstoles, llegó a Galicia para enseñar  el cristianismo. Fue ejecutado en Jerusalén y prohibido su entierro. No está muy claro cómo fue encontrado su sepulcro, hasta que un resplandor indicó donde se encontraba enterrado.
Por eso en el mes de julio, el día 12, si coincide en domingo, se celebra el Jubileo. Nosotros fuimos en el año 2010, de modo que ganamos el jubileo.


En la catedral compostelana, nos entregaron un certificado, oímos misa.


Y, ¡como no!, besamos en una columna, que todos lo hacían.


Vimos funcionar su Botafumeiro, y subimos a besar el Santo. Yo lo vi todo en una  pantalla.

Actualmente parece que acaban  de terminar la restauración de la fachada del Obradoiro, y ya no está permitido tocar el parteluz.
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario