lunes, 18 de julio de 2016

La Europa que yo he visitado: Peregrinaciones

Fue mi primer viaje. Un viaje de Peregrinaciones: a Torreciudad, Lourdes y Roma. 
Fue programado por las Hermanas Elipe, toda una institución en la organización de viajes de peregrinación.
Sólo salir ya empezamos con oraciones: rezamos el rosario para que no nos ocurriera nada durante el viaje.
Y cada día igual, a rezar. ¡Y de chistes y comentar... nada de nada! 
Más aburrido...
 

Salimos, en un autobús, dirección Huesca, a la comarca del Ribagorza, a Torreciudad.
Es un santuario que está dedicado a la Virgen María. Cuando llegamos, unos oímos misa y otros fueron al baño.
Como se cierran las puertas una vez empezada la misa, pues alguno se quedó fuera del oficio.
Eue construido en el año l975, por encargo de Santo Josemaría Escriba -Fundador de la institución del Opus Dei- 
Es un edificio de ladrillo a cara vista. Dentro es grandísimo el espacio que tiene.
Desde él se divisa el río Cinca, y es muy bonita su antigua Capilla. Merece verse.
Salimos dirección a Francia, cruzando los Pirineos, al Santuario de Lourdes.
Allí fuimos a oír una misa en castellano.
Es un conjunto de edificios dedicados a la Virgen María, en la advocación de Nuestra señora de Lourdes, en imagen de Nuestra Señora del Rosario.
La Inmaculada Concepción, cuyo dogma había definido el Papa Pío IX, se le apareció a Bernardette. No recuerdo qué año nos comentaron, pero sé que fue en el siglo XIX.
Todos los días recibe  infinidad de trenes con peregrinos enfermos, en silla de rueda y camillas asistidos por enfermeras o monjas, en espera del milagro de su curación.
Allí tienen un hospital que se hace cargo de todos enfermos.
Si no eres católico, de ver aquello, te vuelves: la cantidad de personas enfermas, con unas caras de ilusión por curarse que es imposible...
Y personas reunidas allí, ¡qué cantidad! Creo que más que habitantes tiene Teruel.
Es Impresionante la procesión que se celebra por la noche, todos con velas encendidas.
En el mes de Febrero, el día 11, se celebra la Fiesta de la Virgen de Lourdes.
En la gruta donde se apareció la Virgen había unas colas enormes para pasar ante ella, y asientos como en las iglesias llenos de gente sentada, y, menos mal, que tienen muchos grifos para beber o llenar botellas de agua del manantial.

Estando allí, salió  un día con más frío que para qué. Como no fuimos con ropa de infierno, mi mujer, no quiso comprarse un jersey, y se puso dos bisos y, yo, como soy más heleras me llevé un jersey.
La cena y comida, como era de esperar, espaguetis. Yo no sabía lo que eran, pero en este viaje lo aprendí bien.
Por la mañana salimos dirección Roma, porque el miércoles decían las organizadoras -Las Elipe- que sale el Papa al balcón a dar la bendición. Pero ese día no tuvimos suerte, pues no salió.
La Basílica de San Pedro, es creo la mayor que existe, dentro de lo que yo he visto.
Se Encuentra edificada en el lugar donde enterraron a San Pedro, que fue uno de los 12 Apóstoles. Nos comentaron que el Sepulcro está debajo del altar Mayor.


En ella trabajó muchos años Miguel Angel, el artista polifacético renacentista.
En cuanto a la Capilla Sixtina, que como mejor se ve es con prismáticos, tengo que resaltar  el techo. Fue pintada por pintores renacentistas, en ella también pintó Miguel Ángel, no recuerdo el año.


Estuvimos también en la Plaza de España, en sus escaleras estaban ocupadas todas por turistas sentados.


Yo, con el tiempo volví. Allí, en Roma, he estado otra vez más.
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario