viernes, 26 de diciembre de 2014

PIAZAR

Como me gustó la actividad sobre las palabras que hicimos en Diciembre, he decidido continuar el tema. Y hoy voy a hablar de:
PIAZAR. Esta palabra es usada aun en esta época.

Hay pueblos en la zona de Teruel, cuando pones un remiendo, o un  parche,  para tapar un agujero en cualquier prenda de vestir, pantalón, camisa...Es echar un piazo.

Estos arreglos se solían hacen siempre en las familias pobres de la época.


Hoy en día se ponen los parches o piazar para lucirlo, y siempre esas prendas son mucho más de lujo. Es la moda.
La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente arduo definir y medir.
Ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo, relativo y cambiante.
En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias. 
No es la misma pobreza la de la sociedad del siglo XX que aquella que se vivía en la Edad Media, o en otras épocas pasadas. Pero sigue siendo indigencia, sigue siendo expresión de necesidad.
El pasar estrecheces, necesidades y privaciones parece ser connatural con el ser humano.
Algunas personas, a lo largo de la historia, han hecho de la pobreza su bandera, por ejemplo San Francisco, el Poverello de Asís.
Yo creo que estos días de Navidad tenemos que tener presente las palabras del Papa Francisco que toca la conciencia de todo mundo pidiendo que todas las personas tengan "techo, comida y trabajo". Pero la pobreza no sólo puede ser escasez de cosas materiales, también puede ser pobreza espiritual.
La Navidad debe servir para dar gracias por lo que tenemos, y compartir lo que podamos, material y espiritualmente. Es la verdadera alegría de la Navidad.
-Romero-
                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario