miércoles, 15 de octubre de 2014

Actividades en el balneario 6: Un taller vegetal

Este ha sido el último taller al que he asistido.


Muchas personas más han tenido la misma idea que yo, y nos hemos congregado alrededor de Dany para compartir nuestros conocimientos sobre plantas: reproducción, utilización, conservación, virtudes...Han sido los sustantivos más utilizados.


¿Sabes aquel refrán que dice: "De las virtudes del romero, se podría escribir un libro entero"?

Pues a eso se ha dedicado el taller, a conocer las propiedades y aplicaciones que pueden tener algunas plantas.
Yo me he quedado con las siguientes nociones:
$.-Una de las formas de conservación es el secado, ya que este procedimiento mantiene las propiedades y cualidades terapéuticas de  las plantas.

$.-Conviene etiquetar los recipientes, con el nombre y la fecha. Este dato es importante, porque sólo mantienen sus principios activos durante un tiempo.
$.-Otra forma de conservación puede ser el congelado. Se coloca la hierba en el centro de una cubitera, con un poquito de agua.
$.-Una forma de aprovechamiento de las plantas puede ser la elaboración de alcohol, como por ejemplo el romero; o también la maceración en aceite, y eso produce un oleato. Aquí los ejemplos serían el romero, la lavanda, o la caléndula.

Si te animas a fabricar un remedio casero con alcohol de romero, puedes utilizar alcohol de 96º, unos 250 ml, por unos 50 gr de romero seco.





Si te apetece más fabricar un oleato, debes medir 1/2 litro de aceite virgen extra, por 150 gr de romero, o lavanda seca.

Lo tienes unos 40 días en maceración, en un lugar a la sombra, y a temperatura ambiente.
Posteriormente puedes filtrarlo.
Si quieres utilizar caléndula, has de utilizar la flor fresca. 
En el caso que quieras un oleato concentrado, debes escurrir la planta, y volver a meter en el mismo aceite, otros 100 gr de flor fresca.está
Si la planta es hipérico -Hierba de S. Juan-, también ha de utilizarse fresca.
Al final, nos ha dado bibliografía, por si alguien quiere ampliar el tema:
"El Dioscórides renovado" de Pio Font Quer.



"El huerto urbano, plantas aromáticas"                                                        de JOSEP M. VALLESestá en versión papel o versión digital.
Si picas en el nombre de los autores, te aparecerá el enlace.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario