En el marco de las Tertulias del Casino y, como maestra de ceremonias Covi Galeote, se ha realizado la presentación del libro de Juan Villalba 'Elvira de Hidalgo, de prima donna a maestra de María Callas'; publicado en la Editorial Fórcola. Madrid, 2001.
Elvira Juana Rodríguez Roglán, fue una soprano de principios del siglo XX.
Nació el 28 de diciembre de 1891, en Valderrobres -Teruel-
Alcanzó la popularidad muy joven.
Bella y elegante, en el mundo artístico conocida como Elvira de Hidalgo, en homenaje a su abuela paterna, de quien tomó el nombre, aunque ella le añadió el 'de'.
De la escuela belcantista, canto hermoso, una técnica vocal, una forma de cantar la Ópera que empezó a decaer al principio del siglo XIX.
Elvira de Hidalgo marca el final de las sopranos de coloratura. Poseía un tipo de voz que tenía la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas. Era una virtuosa por su agilidad en la voz.
Tenía unas dotes excepcionales para el canto desde muy joven.
Juan Villaba ha titulado la tertulia como "mujeres y divas, maestra y alumna frente a frente" porque Elvira de Hidalgo tuvo como prioridad el canto, anteponiéndolo a cualquier otro interés. Mientras que la Callas dio preferencia a su vida como mujer, soportando con dificultad su inclinación amorosa por el magnate griego Aristóteles Onassis, a pesar de las advertencias de su maestra, y posteriormente amiga, Elvira de Hidalgo.
Viajera impenitente, después de una vida dedicada a la ópera como intérprete y como maestra falleció en Milán -Italia-en 1980, donde se había asentado durante la década de los cincuenta.
Desde el verano del 2018, sus restos reposan en Valderrobres -Teruel-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario