Por el mes marzo, ya empiezan a brotar las parras, después haber sido cuidadosamente podadas durante los meses de enero o febrero.
Una vez brotadas, como en quince días ya se señalan los retoños de los cuales aparecerán los que van a tener racimos.
En este tiempo ya se procede a retirar los retoños que no señalan que no tienen racimos. Este trabajo es importante para centrar la atención de la planta en que estos sarmientos sean fuertes y desarrollen unos racimos bien grandes y productivos.
Como tratamiento para evitar enfermedades, es imprescindible tratarlos con azufre, bien en polvo o líquido.
Si elijo de tratarlo con polvo, yo siempre lo hago a primera hora de la mañana, allá por el mes de abril. Lo realizo así porque suele haber humedad y, por consiguiente, las hojas están mojadas favoreciendo así la adhesión del azufre en polvo a las mismas y permaneciendo en su superficie un tiempo considerable.
Entre mayo y junio, depende del desarrollo de los brotes, es conveniente efectuar un segundo tratamiento.
En mi caso, tengo tres variedades de uvas, negra tempranillo, jerez sherry y moscatel, y fruto de esa mezcla va apareciendo así un mosto clarete, de muy buen color, agradable a la vista; de buen sabor...
Si te animas a elaborar tu propio vino, sentirás el placer de consumir un caldo agradable a la vista y un sabor exquisito.
- Primero , "pisar las uvas". Yo uso una maquina manual, una tova con dos rodillos, de la que va apareciendo una masa. Después esa masa se lleva a una prensa también manual, obteniendo el máximo caldo posible.
- Este caldo se deposita en unos recipientes de forma provisional, sin tapar hasta que termine la fermentación.
- Una vez terminado este primer proceso de fermentación, se tapa herméticamente durante, al menos, 40 días, tras lo cuales estará listo para el trasiego.
- El trasegar consiste en recoger el caldo depositándolo en recipientes a ser posible de aluminio o acero. Debe tener un grifo, colocado de seis a diez centímetros del fondo, con el fin de que los posibles posos queden en ese fondo.
- Por último, este caldo, ya vino, permanezca inmóvil, al no tener conservantes se puede agriar. Animarse a fabricar su propio vino y que lo disfruten.
Metodologia muito bem explicada e de fácil entendimento. Gostaria muito de participar pessoalmente deste processo. O que me fascina é ver esse trio muito peodutivo e empenhado no manejo da fabricação do vinho, pois, tudo que é feito com amor é prazeroso e certamente o vinho gerado é sem sombra de duvidas de melhor qualidade. Parabéns pelo blog educativo. No proximo processo quero estar ai...por favor me convidem!
ResponderEliminarExcelente explicação do autor da matéria Sr Holmo. Gostaria de estar aí pra participar de todo este processo. Quem sabe um dia estarei, assim espero.
ResponderEliminarMaravilhosa informação. Parabéns pelo conteúdo informativo.
ResponderEliminarMaravilhosa informação. Parabéns pelo conteúdo.
ResponderEliminarMaravilhosa informação. Excelente conteúdo informativo.
ResponderEliminarExcelente conteúdo informativo. No próximo ano quero estar aí para participar de todo esse processo.
ResponderEliminarBela flores e frutos.
ResponderEliminar