miércoles, 12 de mayo de 2021

El centenario de Doña Emilia Pardo Bazán.

 Aunque hoy, 12 de mayo, haya diversos temas para tratar, como, entre otros, el Día Internacional de la Enfermería, día del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera matemática, y escritora inglesa, pionera de la enfermería moderna... 
Yo quiero hacer la entrada sobre una literata española, La condesa de Pardo Bazán, también pionera en muchas facetas: feminista, catedrática, conferenciante, traductora, editora... durante el siglo XIX y en las dos primeras décadas del pasado siglo XX.
Esta ilustre dama, nace un 16 de septiembre de 1851 en La Coruña. Y muere tal día como hoy, en 1921 en Madrid. Por tanto hoy se conmemora el centenario de su fallecimiento.
A mi me interesa particularmente su dimensión de literata, ya que es considerada la mejor novelista del siglo XIX.
Introduce en España el naturalismo francés. En su libro La cuestión palpitante, recopila sus artículos publicados en el periódico La Época sobre el realismo, el naturalismo y las ideas naturalistas del francés Émile Zola [1840-1892].
En sus novelas Los Pazos de Ulloa y La madre Naturaleza refleja el ambiente de su tierra y la vida de sus hidalgos campesinos.
En otras novelas suyas, como Una cristiana, La Quimera y La sirena negra predominan, en cambio, las tendencias idealistas, que pueden tener su origen en la última etapa de Tolstoy.
La Pardo Bazán se recuerda tanto por sus novelas extensas, muy valiosas, de gran fuerza descriptiva, como por sus magníficos cuentos entre los que se pueden escoger múltiples modelos en el género, y sobre todo, por su magnífica biografía San Francisco de Asís.
Así pues, animo a leer alguna de las obras de esta polifacética novelista, ensayista, poetisa, dramaturga, periodista y crítica literaria.
Seguro que no te defrauda y disfrutarás leyendo sus textos en un español perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario