domingo, 14 de junio de 2020

Un patio cordobés en la primavera del 2020...

La costumbre de crear un patio en el centro de las casas andaluzas viene de antiguo.
Las casas romanas -domus- ya se construían alrededor de un patio central, 'peristilum', con jardín, al que daban las habitaciones de la vivienda, y por el que recibían el aire y la luz.
En ciertas construcciones, en el centro del atrio, solía haber un estanque que recibía el agua de lluvia, era el impluvium.
De hecho la palabra 'wast al-dar' con la que en árabe se denominaba al patio, significaba 'el centro de la casa.
En la época andalusí, igual que actualmente, es eje de la vida familiar, sirve para comunicar, iluminar y ventilar las habitaciones de la vivienda. ...
El patio es un lugar privilegiado de reposo y frescura frente al calor que suele imperar en la calle. De ahí que, especialmente, la propietaria de la casa dedique mucho tiempo y afán a construir un espacio agradable y cuidado. Azulejos, plantas... consiguen ese efecto.
Dado que actualmente todavía no podemos traspasar los límites de nuestra comunidad, y que debemos seguir comunicándonos con nuestras amistades a través de las vías tecnológicas, una amiga cordobesa ha querido compartir su precioso patio, lleno de elegantes ficus, monsteras con sus hojas partidas, de las hojas compuestas bicolor de la sheffera... un limonero se yergue distinguido en su maceta, sobresaliendo de las verdes y hermosas apidistras ... y poniendo notas de color las campanas rojas de la vallota.
Según comenta está en proceso de decoración, a la espera de encontrar los artículos que le interesan, completando ese entorno con su arco, con sus típicos azulejos, y su entoldado... Es una muestra de como conseguir que la naturaleza se incorpore para proporcionar toques de lozanía dentro de la casa.
Es un placer contemplar la frescura y placidez que transmite ese lugar de la casa cordobesa de mi amiga.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario