jueves, 5 de marzo de 2020

Explorando 'Territorio Mudéjar': Calatayud

El colofón fue en Calatayud, la Ciudad de las tres culturas. Ya que en ella destaca el recinto fortificado de la época árabe -siglo IX-: el castillo, la muralla y las puertas, siendo el más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, aunque ya en el siglo VIII existió un primer núcleo defensifo edificado por Ayyuub. La Bibilis, romana. La 'Qal‘at ’Ayyūb, cuyo significado es Qal‘a ciudad fortificada o ciudadela.  Ya que en ella destaca el recinto fortificado de la época árabe -siglo IX-: el castillo, la muralla y las puertas, siendo el más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, aunque ya en el siglo VIII existió un primer núcleo defensivo edificado por Ayyuub.
Pero siguiendo nuestro propósito nos hemos fijado en la parte del arte mudéjar  que contiene la ciudad de Calatayud.
Decía Menéndez Pelayo que el mudéjar era la única manifestación artística auténticamente hispana.
Como vimos en la exposición museística de Tobed, la palabra mudéjar proviene de 'mudayyan', 'el que se queda'. Pues en Calatayud , como zona fronteriza con Castilla, también tiene restos de recintos, a la vez religiosos y militares, como los que vimos en Tobed, Torralba de Ribota, Aniñón o Cervera de la Cañada.
Del Calatayud mudéjar empezamos viendo el claustro de la Real Colegiata del Santo Sepulcro. Luego pasamos para ver la torre de San Andrés; la  torre, con sus 70 metros, y el ábside poligonal de la Colegiata de Santa María -Patrimonio mundial de la Unesco-; para terminar con la iglesia de San Pedro de los Francos y su torre inclinada.
 
Fue un paseo. al atarder, estupendo, una mirada a un Calatayud diferente. Hay quien hasta se asomó a ver el museo de la mujer más célebre de la ciudad.
-Jedrea + Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario