domingo, 22 de marzo de 2020

Así lo vivimos...Y así lo cuento...

Nuestra juventud no se pareció en nada a la que actualmente viven nuestros nietos...
En la década de los cincuenta, la sociedad se desarrollaba principalmente en  ambientes rurales.
Los niños no iban a las guarderías. Se criaban en el ambiente familiar, conviviendo con sus padres y sus abuelos, a los que se veneraba, se les ayudaba y se les respetaba incondicionalmente.
En las familias,  la  mayoría  de las mujeres estaban en casa, realizando tareas propias de intendencia,  tales como elaboración del  pan;  lavar la ropa de los miembros de la familia, ¡a mano! O bien dentro de casa o bien en lavaderos públicos, los cuales existían en todos los pueblos... En el mio incluso había dos.
Ellas, las mujeres de la casa, se cuidaban de hacer las conservas de los productos de las huertas familiares, tales como de tomate, pimientos... Mermeladas... Elaboraban Pan de higo, orejones,  dulce de membrillo... Todo lo que fuera  objeto de ser transformado para conservarse ya que el invierno era largo y muchas bocas que alimentar...
 
Llega diciembre, en sus primeros días, coincidiendo con San Andrés, en el último día de noviembre, se realiza la matanza del cerdo.
Y como dice el refrán, 'Del cerdo se aprovecha hasta los andares', Se elaboran las morcillas, chorizos, longaniza, foie gras... Se salan los jamones, el tocino y los huesos, completando así la despensa para el nuevo año.
El trabajo de los hombres principalmente eran las tareas del campo, regidas por las estaciones del año: otoño, siembra; primavera, limpiar las malas hierbas; verano, después, siega y  recolección. En las eras, trillar, aventar, guardar el grano en el granero, y la paja almacenada  para animales.
Por otro lado, en mi zona, está el cultivo de las olivos, con todas las tareas de cultivo: poda y  recolección de la aceituna...
En fin, en el medio rural nunca se acababa el trabajo.
Y entre tarea y tarea, como pasatiempo, estaba la tertulia en las puertas de las casas donde se difundían las noticias locales de todos los temas: amorosos tal como la fulanita se ha puesto novia  con fulanito, o el otro que anda con mujer de...
Y en invierno, las reuniones se trasladaban al interior de la casa, al amor del brasero bien relleno de erraj, carbón hecho a partir de huesos de aceituna molidos.
Yo creo que de ahí surgió la idea del whastApp, ['WhatsApp' es un juego de palabras entre la frase en inglés 'What's up?' utilizada en en lenguaje coloquial a modo de saludo ('¿Qué tal?' o '¿Cómo va?') y el diminutivo app de la palabra inglesa application ]
Pero lo más importante era la solidaridad entre las gentes. Cualquier problema de un vecino,  era de todos, el vecindario entero era el que acudía a colaborar.
 
La chiquillería andaba casi siempre por la calle. Eran muy diversos los juegos, pero todos los juguetes eran artesanales. Ayudaban en casa, tareas que pudiesen hacer. Y los más afortunados podían asistir a clase en los períodos que no eran necesarias sus pequeñas fuerzas para ayudar a la familia.
Las fotos subrayan y demuestran  lo contado  en este día como reportaje gráfico de otras épocas, que en algún sentido despiertan nostalgias ya lejanas.
-Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario