No es que a los turolenses nos sea ajeno este arte mudéjar, 'fusión de Oriente y Occidente', como dice el folleto.
En la Universidad de la Experiencia organizaron una excursión como complemento de las actividades académicas realizadas sobre el arte mudéjar aragonés, 'cuya arquitectura fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, por su universalidad, singularidad y autenticidad". Y que 'relata la historia de nuestro territorio'.
Ayer, viernes 28, para terminar el mes de febrero, nos sumamos a la excursión.
Bien temprano recogimos a la profesora del curso, Victoria, en Daroca. De allí, fuimos derechitos a hacer una incursión en el Territorio Mudéjar: Tobed, Torralba de Ribota, Aniñón, Calatayud, Cervera de la Cañada, Maluenda, y el valle del Jiloca... Así nos sumergimos en los finales del siglo XIV, con Mahoma Calahorri; y en el siglo XV, con el arquitecto Mahoma Rami, y sus obras arquitectónicas.
Y el hilo conductor: Las iglesias fortaleza.
Por necesidades de organización logística empezamos por el valle del Grío, y la localidad de Tobed. De allí a Aniñón, a Cervera de La Cañada, Torralba de Ribota para terminar en la cabecera de la comarca: Calatayud.
En próximas entradas iremos desgranando las poblaciones de nuestro itinerario.
No fue tarea fácil conseguir que la UNESCO otorgara la condición de Patrimonio. Fue una tarea ardua, y que contenía condicionantes: gestión, intervención, restauración... Es decir, se ha de transmitir, de transferir conocimientos, proyectos educativos e investigación.
Así, con la intervención privada de una organización suiza que promovía una especie de museos sin fronteras, se crearon una serie de rutas culturales, unos itinerarios desde los que se abordó el mudéjar.
Salieron tres centros: el de gestión, más administrativo, que se encuentra en Zaragoza; el de Teruel, con museificación y difusión... Y el de Calatayud, que quedó sólo en preparar la sede: El palacio de Pujadas.
Sólamente en Tobed se hizo centro de gestión, museificación, en ámbito local con el patrimonio para que tuviese impacto, y crease una red. De tal manera que fue museo sobre el mudéjar y las particularidades, y fue espacio dinamizador al vincular todo el valle del Ribota. Así nació 'Territorio Mudéjar'.
En la Universidad de la Experiencia organizaron una excursión como complemento de las actividades académicas realizadas sobre el arte mudéjar aragonés, 'cuya arquitectura fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, por su universalidad, singularidad y autenticidad". Y que 'relata la historia de nuestro territorio'.
Ayer, viernes 28, para terminar el mes de febrero, nos sumamos a la excursión.
Bien temprano recogimos a la profesora del curso, Victoria, en Daroca. De allí, fuimos derechitos a hacer una incursión en el Territorio Mudéjar: Tobed, Torralba de Ribota, Aniñón, Calatayud, Cervera de la Cañada, Maluenda, y el valle del Jiloca... Así nos sumergimos en los finales del siglo XIV, con Mahoma Calahorri; y en el siglo XV, con el arquitecto Mahoma Rami, y sus obras arquitectónicas.
Y el hilo conductor: Las iglesias fortaleza.
Por necesidades de organización logística empezamos por el valle del Grío, y la localidad de Tobed. De allí a Aniñón, a Cervera de La Cañada, Torralba de Ribota para terminar en la cabecera de la comarca: Calatayud.
En próximas entradas iremos desgranando las poblaciones de nuestro itinerario.
No fue tarea fácil conseguir que la UNESCO otorgara la condición de Patrimonio. Fue una tarea ardua, y que contenía condicionantes: gestión, intervención, restauración... Es decir, se ha de transmitir, de transferir conocimientos, proyectos educativos e investigación.
Así, con la intervención privada de una organización suiza que promovía una especie de museos sin fronteras, se crearon una serie de rutas culturales, unos itinerarios desde los que se abordó el mudéjar.
Salieron tres centros: el de gestión, más administrativo, que se encuentra en Zaragoza; el de Teruel, con museificación y difusión... Y el de Calatayud, que quedó sólo en preparar la sede: El palacio de Pujadas.
Sólamente en Tobed se hizo centro de gestión, museificación, en ámbito local con el patrimonio para que tuviese impacto, y crease una red. De tal manera que fue museo sobre el mudéjar y las particularidades, y fue espacio dinamizador al vincular todo el valle del Ribota. Así nació 'Territorio Mudéjar'.
-Jedrea + Margalló-
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