sábado, 30 de noviembre de 2019

"Veranillo del membrillo, por san Andrés concluido"

¡Y hoy es 30 de noviembre! ¡Así que hoy concluyes ese veranillo!
Ciertamente que llevamos una semana que hace una temperatura muy agradable.
Pero, yo querría hablar hoy de ese fruto otoñal y amarillo, perteneciente a la familia de las rosáceas: ¡el membrillo!
Hace unos días nos regalaron unos cuantos. Y surgió la pregunta de rigor:
¿Qué hacemos con ellos?
Decidimos dedicar uno a hacer coca de membrillo, una receta que nos proporcionó, hace años, una amiga oropesina, la señora Carmen.
Aquí va la receta, en homenaje a esta señora tan vital.
.-Lo primero y principal es lavar muy bien el membrillo, raspando hasta quitar la pelusilla y dejarlos bien brillantes.
.-Ahora has de preparar la base de la coca.
Hay que amasar muy bien la mezcla resultante de poner en un recipiente:
↪ 1 huevo.
↪ 1 tacita de aceite.
↪ 2 tacitas de agua.
↪ 1/2 pastilla de levadura de pan.
↪ 1 chorrito de vinagre blanco.
↪ 1 pizca de sal.
.- Ya está lista la base, solo tienes que extender la masa.
Aquí, la autora de la receta le pone azúcar. Yo, no lo hago.
.- Pon encima los trozos de membrillo.
Yo los hago láminas, y los pongo con la piel.
.- Termina con un chorrito de aceite de girasol.
.- Ahora esparce azúcar. 
.- Hornea, con el horno a 180º o 160º... Suele ser unos 45 minutos, hasta que os bordes tenga un color tostadito.
Y la creadora de la receta le vuelve a poner azúcar. Yo, este paso me lo salto.
¡Ya está lista para ser degustada!
Como a mi me gusta hacer innovación, decidí hacer otro tipo de coca.
Usando la misma base, en vez de poner el membrillo crudo, en láminas, puse carne de membrillo que  me habían regalado, para cubrirla. El resultado fue espectacular.
Incluso le coloqué frutos secos -dátiles y ciruelas pasas-, para endulzar y animar un poco el producto...
Naturalmente, también hice carne de membrillo. A la forma tradicional de hacerla con el membrillo y el azúcar, yo le añadí ¡piel de mandarina! que le da un toque muy aromático.
Es un postre, que con un poco de queso está muy muy rico.
Estoy muy orgullosa del resultado, porque tiene una pinta y un sabor estupendos.
-Margalló-

2 comentarios:

  1. Gracias por la receta sera cuestión de prepararla por que tiene una pinta;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdaderamente está estupenda, y es una coca muy original.

      Eliminar