domingo, 5 de mayo de 2019

Un fin de semana viajero: Zaragoza

Días fríos y ventosos, pero eso no ha impedido que diéramos un paseo por Zaragoza.
  


Bajar del tranvía a orillas del Ebro, y encontrarnos con el Torreón de la Zuda, sede de una oficina de Información y Turismo, pero visitable al exterior, con unas vistas panorámicas preciosas sobre la ciudad. 
Esta torre se levanta en el la zona que fue alcázar, sede de gobernadores musulmanes y luego de los reyes de la taifa de Saraqusta, de ellos sólo le queda el nombre de Zuda, [>Azuda Sudda]. 
Se encuentra inserta en la antigua muralla romana; 
el Mercado Central, actualmente en restauración; la Basílica del Pilar...
Y, a lo lejos, en el horizonte ¡hasta los Pirineos nevados!
De allí hemos pasado a la iglesia de San Juan de los Panetes. La torre es de estilo mudéjar aragonés, con algunos detalles del renacimiento, del siglo XVI. Está rematada por el típico tejado bulboso. Es de la parte más antigua, de ahí, quizás, que presente cierta inclinación hacia un lado.
Nos llamó la atención el crismón de la portada. Única señal del antiguo templo románico, de estilo navarro y de los siglo XII o XIII.
En el interior se puede ver el calvario, del siglo XVI; y un Cristo crucificado, que debe despertar gran devoción, porque allí había muchas personas en actitud orante.
Hemos accedido a la plaza desde el noroeste: la iglesia y la fuente de la Hispanidad.
La plaza del Pilar ha sido hoy centro neurálgico de las actividades, a pesar del viento inclemente y frío.
Había actividades de tema religioso; para celebrar el día de la danza; funanbulistas...Y colas para entrar a los museos, ya que era un día donde se tenía acceso libre a las exposiciones.
Pasando por delante de la Seo, la catedral del Salvador en su Epifanía, hemos contemplado su fachada con sus filigranas de ladrillos y azulejos, hemos dado una vuelta, por el mercadillo dominical de las pulgas en la plaza de San Bruno, pasado por el Arco del Deán hemos pasado por la calle Pabostria. Este nombre nos ha llamado la atención. Y buscando su significado en internet hemos encontrado este texto que explica su denominación:
"La Pabostría o Prepositura era la hacienda de los bienes temporales (administración económica) de la Comunidad de Canónigos Regulares de San Salvador de Zaragoza, residentes en la Catedral o Seo de San Salvador. Esta catedral se instaló en lo que había sido Mezquita Mayor y fue consagrada en 1119. Hasta entonces y durante la dominación musulmana, las únicas iglesias habían sido la de las Santas Masas (Santa Engracia) y Santa María la Mayor (Nuestra Señora del Pilar). En 1123 se nombra un canónigo Pabostre (“prebost”, “prepósito” o “preboste”) para que administre los bienes de la comunidad de religiosos. En 1274 se dota de casa propia al Prior que la rige (que desde el siglo XVII se llamará del Deán). (http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/71/2lopez.pdf)"
Ya nos hemos ido a buscar el coche para volver a casa. ¡Era la hora de comer! Y de volver a Teruel...😎
-Jedrea + Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario