viernes, 17 de mayo de 2019

El primer día de un nuevo curso: Taller sobre el buen trato...

¿A qué ya el título despierta curiosidad?
Esto es lo que hemos debido pensar las ocho personas asistentes al taller.
En la sala multiusos del Centro Turia, se ha presentado la ponente, Marta.
La primera actividad ha sido la de conocernos entre los participantes.
Marta nos ha propuesto un juego de dinámica de grupos muy chulo: Cada persona debía asociar la inicial de su nombre a algo que podría llevar a una fiesta.
Este ha sido el resultado:
Hemos reflexionado sobre la definición de buen trato. Nuestra percepción puede ser diferente dependiendo del bagaje cultural, de valores y costumbres que llevemos con nosotros, pero si que hay un elemento común: el respeto a la persona.
Me ha gustado este párrafo de las diapositivas:"Para promover un buen trato, debemos facilitar las condiciones para una vida plena que respete y apoye nuestro proyecto de vida y también ayudar al resto a conseguir el suyo."
De modo que el mal trato sería no tratar con respeto ni con dignidad a las personas que nos rodean. Y esta última esta íntimamente ligada al concepto de autonomía.
La autonomía es la "Capacidad para tomar decisiones con toda la información disponible y según nuestros principios, valores e identidad personal. Y hacernos responsables de éstas."
"El tratar bien se debe dar en todos los ámbitos de la vida."
A continuación hemos visto una serie de situaciones que ilustraban esta afirmación: el ámbito físico, económico, jurídico...
Y finalmente, hemos visto situaciones en los que se percibe el reverso de la moneda: el mal trato. En el aspecto físico, psicológico, económico, jurídico...
Haciendo resaltar un detalle que me ha llamado la atención: no hay nada absoluto...
En palabras de Marta, la ponente, "Nada es blanco o negro". Siempre hay gradación. Y para explicarlo nos ha proyectado esta diapositiva muy ilustrativa:
Luego se ha debatido sobre si el mal trato a las personas mayores está instalado en nuestra sociedad, a tenor de unos recortes de prensa que hemos leído.
La conclusión de la sesión ha sido está:"Nosotros podemos contribuir a fomentar un buen trato a las personas de nuestro entorno, ¿cómo? Conociendo nuestros derechos, aprendiendo a valorarnos y a que nos valoren. Contribuir a ello es uno de los objetivos de este taller."
La clase se ha pasado muy rápidamente, y continuaremos el próximo viernes con este tema tan sugestivo y atrayente.
-Carrasca + Margalló-

1 comentario:

  1. Todo un placer compartir estos momentos con un grupo tan especial como vosotros!!! Seguro aprendemos muchísimo unos de otros!! Un abrazo!

    ResponderEliminar