Hoy si que es una fecha redonda. Creo que las llaman cifras capicúas.
De manera que nada mejor que escribir sobre una excursión que realicé ayer, domingo, al ferrocarril del aceite.
Así fue bautizada esta línea férrea que discurría entre Linares y Puente Genil.
Su período de esplendor fue el siglo XX, incluso hasta bien avanzado este, aunque de otra forma.
En la década de los setenta del pasado siglo ya cuando dejó de funcionar como medio de transporte.
Durante ese tiempo, contribuyó muy eficazmente en el desarrollo económico de los municipios por el cual discurría el trazado. En él destacaban Menjibar, Jaén capital, Martos, Alcaudete... todas poblaciones en la provincia de Jaén. En la de Córdoba, los de Luque, Doña Mencía, Cabra, Lucena, y , finalmente, Puente Genil.
De manera que nada mejor que escribir sobre una excursión que realicé ayer, domingo, al ferrocarril del aceite.
Así fue bautizada esta línea férrea que discurría entre Linares y Puente Genil.
Su período de esplendor fue el siglo XX, incluso hasta bien avanzado este, aunque de otra forma.
En la década de los setenta del pasado siglo ya cuando dejó de funcionar como medio de transporte.
Durante ese tiempo, contribuyó muy eficazmente en el desarrollo económico de los municipios por el cual discurría el trazado. En él destacaban Menjibar, Jaén capital, Martos, Alcaudete... todas poblaciones en la provincia de Jaén. En la de Córdoba, los de Luque, Doña Mencía, Cabra, Lucena, y , finalmente, Puente Genil.
Prestó gran servicio tanto en el transporte de viajeros, como de salida del aceite al conectar en Linares, con las vías ferroviarias más importantes del país .
Esta vía fue desmantelada para el uso del ferrocarril, y habilitada como vía verde, constituyendo un área deportiva y de ocio que disfrutamos los habitante próximos a esta vía. Allí pueden expansionarse tanto ciclistas como andarines. Yo mismo realicé varios tramos como senderista. Y ya digo que fue una experiencia estupenda.
Las estaciones, en su mayoría, pasaron a manos privadas, que sin perder su arquitectura original, se convirtieron en zonas de ocio, restaurantes, o deportivas.
Ya he dicho que lo que me llevó a escribir esta página es la visita que realicé en la mañana de ayer a la estación de Luque, convertida en restaurante, donde desayuné muy bien...
Y en Museo, que visité después de desayunar, donde se exhibe todo tipo de maquinaria, del siglo pasado, utilizada para la obtención de aceite de oliva.
Y en zona de descanso de senderistas, ciclistas, así como de autobuses de turismo que discurren entre las ciudades de Córdoba y Granada, empleando la Nacional 432.
Visitar este museo etnológico fue una experiencia placentera, instructiva y muy recreativa.
Y en Museo, que visité después de desayunar, donde se exhibe todo tipo de maquinaria, del siglo pasado, utilizada para la obtención de aceite de oliva.
Y en zona de descanso de senderistas, ciclistas, así como de autobuses de turismo que discurren entre las ciudades de Córdoba y Granada, empleando la Nacional 432.
Visitar este museo etnológico fue una experiencia placentera, instructiva y muy recreativa.
-Olmo-
Muy bonito!!!!
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