jueves, 25 de agosto de 2016

Viaje al norte: País Vasco

Nuestra salida fue, como siempre, de Teruel,bien temprano, a las 7 de la mañana.
¿El destino? San Sebastián.
Fue el viaje más largo e incómodo, para mi. Más de una vez se me puso esta cara.
Paramos en varios sitios y también para comer.
Llegamos a San Sebastián,  para cenar y a la cama, de cansados que estábamos todos.
Después de desayunar, salimos de excursión  acompañados por el guía local, para ver la
Bahía de la Concha, El Ayuntamiento, El Palacio de Miramar...Es de interés ver también El Monte Urgull
San Sebastián es una ciudad cerca del golfo de Vizcaya. Está muy cerca de la frontera con Francia.
Es la capital de la provincia de Guipuzcoa.
Y por eso hay mucho que ver: la Basílica de Santa María, el Palacio de Congresos Kursaal.
Este es un edificio construido por D. Rafael Moreno.
Fue inaugurado en 1921, cerca de la desembocadura del río Urumea y tuvieron que construir un puente para poder pasar a la ciudad.
En Guetaria es donde nació Sebastián Elcano. Coincidimos con el Bergantín de la Armada Española, durante su travesía por el mundo. Este buque es escuela para formar oficiales.
En Pamplona vimos muy poco.
Yo recuerdo algo, de una visita anterior, porque un año fui  invitado para ver los Sanfermines.
Tendría entonces unos 17 años, máxime que estaba en Villaba, fuera de Pamplona. Y con esa edad no reparaba mucho en monumentos ni en visitas turísticas. Se piensa más en la diversión.
Vitoria pertenece al País Vasco. En esa ciudad, vimos la Catedral de Santa María.
Creo que esa construcción inspiró y fue creado el libro de los Pilares de La Tierra, en su 2ª Parte. Puedes picar en el enlace para informarte.
Yo leí la 1ª, pero cuando vi la 2ª parte, con tantas hojas, me rajé.
Vimos la plaza de la Virgen Blanca. Esta catedral fue construida en el año 1182 y tiene una gran Belleza. Es de estilo Gótico.  Si has visto la Catedral de Salamanca es casi igual, del mismo estilo arquitectónico.
Subimos hasta las murallas. Toda la parte antigua de la ciudad.
Nos enseñaron el Museo y fábrica de Naipes Fournier. Tiene cliente de todas partes del Mundo.
Yo compré una de coleccionista. Preciosa, con unas figuras muy bonitas, con los cantos de las cartas bañados de oro.
En los alrededores de Vitoria, se encuentra lo que dicen el anillo verde, por sus muchos parques  urbanos de gran valor ecológico.

En Bilbao no vimos nada.
Yo quería ver si quedaba algo de lo mandó realizar el gran empresario bilbaíno D. Ramón De La Sola.

En 7-8-1900, fundó la Compañía Sierra Menera y un pueblo entero como el Puerto de Sagunto.
Con todos sus servicios, escuelas, dispensario, casas para sus obreros, iglesia, un muelle embarcadero, ferrocarril, con todas sus estructuras de vías, puentes desde Ojos Negros, en Teruel al Puerto de Sagunto, para sacar el material de hierro.
Dio vida a un territorio virgen y trabajo a miles de obreros.
Deberían tomar ejemplo los empresarios de hoy día, invertir en España y no sacar el dinero y las inversiones a países como Andorra, Panamá...
Este empresario vasco, en Bilbao construyó sus propios astilleros, para construir sus barcos y distribuir el material en toda Europa.
Añado por último, que en este viaje fuimos a Llodio, a ver una fábrica de hacer envases de vidrio.
Salían por una cinta sin parar.
No vimos ningún trabajador, todo debía ser mecanizado.

Añado este comentario, porque en Llodio, las paredes estaban pintadas con soflamas de muerte a la Guardia Civil, Viva los Etas, y es que esta mañana, en la Cadena Ser, la Presidenta ya pide la Independencia del País Vasco.
A este paso los territorios más pobres estamos  arreglados.