martes, 16 de agosto de 2016

El sur y su siesta

Tradicionalmente, esta región es conocida por su descanso en medio del día, en cama o en otro lugar, más o menos larga... Lo más importante es estar unas horas  dentro de casa, puertas y ventanas cerradas. A  este tiempo se llama  ¡¡SIESTA!!.
   Las tareas agrícolas se desarrollan al amanecer o a últimas horas de la tarde. Recuerdo, en período de verano, las recolecciones de cereales: esperábamos las primeras luces del alba en el campo, después de un recorrido de noche para comenzar la siega, la barcina, y demás tareas propias para realizar el trabajo. Así, sobre las doce tocaba regreso y, tras el almuerzo, el merecido descanso. Imposible  permanecer en horas centrales del día en el campo. Cuando más se necesitaba, por  la urgencia,  se repetía  el ponerse a la tarea a partir de las 6 de la tarde hasta el anochecer.
Poco a poco, esta costumbre se entendió a otras profesiones.
En la actualidad, en el ramo de la construcción, se estableció en sus convenios laborales, un horario adaptado, más o menos, para evitar el trabajo en horas centrales del día.

Así, el comercio adopta horario de verano, con más horas de descanso cuando las calles desprende calor asfixiante.

                                       
  Sé que esta situación tiene muchos detractores, sobre todo en regiones del norte de España. Quien conozca la zona seguro que conocerá esta actitud. Pero para quien no la conozca, le invito a pasear por las calles de Jaén, Córdoba, Sevilla.... a las cuatro de la tarde.
Y ¡ya no es a trabajar  solo pasear!
Algunos hoteles de la zona, disponen de ofertas de descanso para las horas centrales del día.
Así que después de un almuerzo realizado con algo de comida refrescante, gazpacho... pipirrana... ¡¡Feliz SIESTUKY!!
-Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario