sábado, 16 de abril de 2016

En el balnerario -V- Una actividad cultural

El pueblo de Alhama de Aragón está ligado a la historia vital de Jose Luis Sampedro [1917-2013]
Miembro de una familia internacional: abuelo nacido en Filipinas; abuela, suiza-italiana; padre nacido en Cuba; madre, en Argelia... Él había nacido en Barcelona, pero de pequeñito fue a vivir a Tánger, adonde destinaron a su padre, como médico.
Después, durante un año, vivió con su abuela soriana y, posteriormente, aprobó, a los dieciséis años una oposición para Aduanas, y fue destinado a Santander.
Fue licenciado de la primera promoción de economistas por la Complutense.
Fue, pues, un economista-escritor.
Hasta la década de los ochenta, del siglo pasado, no alcanzó la fama, con su novela La sonrisa etrusca. Lo puedes encontrar en formato epub.
¿Y qué tiene que ver este autor cosmopolita con este rincón de Aragón?
José Luis Sampedro pasaba largas temporadas aquí, en Alhama de Aragón, desde 1960. Sólamente faltó el verano de 1986, cuando falleció su esposa.
Aquí, ya viudo, conoció a su segunda esposa, Olga Lucas, y aquí se casó con ella.
Justamente hoy, día 16, le han hecho una entrevista en el programa de Pepa Fernández, 'No es un día cualquiera', sobre El Diccionario Sampedro publicadas en Destino. Puedes picar en esta palabra para escuchar el postcast.
Al fallecer, su viuda decidió que varios de sus documentos formasen un fondo con documentos, cartas, y portadas de sus obras.
Aquí tiene una exposición permanente. Está ubicada en una casa-palacio del siglo XVI, situada detrás de la Iglesia mudéjar de La Natividad de María.
Este palacio de estilo aragonés, con la puerta de entrada original, que conserva estupendamente las maderas iniciales, es la planta de acceso, donde se han reforzado las columnas que soportan la planta noble.

El primer piso, con el lucernario, que en su origen estaba abierto, y actualmente, cubierto, lo ilumina en parte. Aquí se ha reformado el espacio para dar lugar al Centro de Mayores.
En el tercer piso, donde antiguamente se guardaba el grano, la matanza... es donde se encuentra la exposición permanente de este ilustre vecino adoptivo, José Luis Sampedro.

Allí han recreado el rincón con el sillón, y la tabla de salvación que el autor utilizaba para escribir.

Elena, la guía nos ha explicado el significado de la exposición, mostrándonos los paneles y documentos, como las planillas, al igual que las utilizadas en balances económicos, que utilizaba el escritor para perfilar las descripciones de los personajes de sus novelas.
También nos ha enseñado los minuciosos mapas que elaboraba el autor para sus libros, como por ejemplo el curso del Tajo, como se aprecia en la imagen de la derecha.

En este mes de abril, hay unos eventos alrededor de esta figura de las Letras españolas. El día 20, miércoles, sin ir más lejos, se contará la presencia de Olga Lucas en un acto especial.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario