martes, 16 de febrero de 2016

Bondades del aceite de oliva IV -En Grecia-

Grecia, la Hélade clásica es el resto de un continente en parte hundido: la Egeida.
Su clima y vegetación son típicamente mediterráneos, y su suelo, muy accidentado, pobre en general, con pocas zonas aptas para los cultivos...Todas estas características hacen que el cultivo del olivo se adapte estupendamente.
Otras circunstancias geográficas, como son una costa muy articulada y el fraccionamiento territorial en valles y comarcas independientes, favorecieron la navegación, y la formación de ciudades-estado, entre las que destacaron Esparta, Atenas, Corinto, Tebas, Delfos, Olimpia...
Los griegos fueron un pueblo botado al mar, y establecieron muchas rutas marítimas:
Me voy a fijar en la polis de Atenas. Y de ella en la figura de Pisístrato, era lo que se dice un gran gobernante, que a parte de contar anécdotas divertidas entre sus discursos sobre las materias más difíciles, de atraerse a los oponentes sin ofenderles, llevó a cabo una obra fenomenal. 
Su reforma agraria fue tal, que el Ática no tuvo necesidad de otra durante siglos. El latifundio quedó destruido y, en su lugar, surgió una miríada de cultivadores directos que, sintiéndose propietarios, se sentían también ciudadanos y, como tales, interesados en el destino de la patria.
¿Y para qué usa un Teófilo cualquiera el aceite?
Un ciudadano ateniense corriente, por la mañana, en vez de lavarse se unta con aceite y usa alguno de los cien perfumes, cuya fabricación constituye una de las industrias más prósperas de Atenas.
¿Y para qué más usaba el aceite?
Su alimentación se basaba en los tres ingredientes mediterráneos: trigo, aceite de oliva y vino.
En la Grecia clásica se realizaban tres comidas al día:
.- El desayuno habitual consistía en mojar pan en vino. A veces, añadían higos secos o aceitunas.
.- El almuerzo se tomaba a mediodía.
.- La cena era la comida fundamental del día.

El cultivo del olivo fue tan importante que atribuyen a Aristeo, 'El mejor', un dios menor hijo de Apolo y Cirene, la invención de los sistemas para extraer el aceite; además de haber enseñado a los hombres el arte de la agricultura.
Y sigamos con el tema de la mitología: El origen de Atenas está relacionado con el olivo.
Atenea, en pugna con Poseidón, dios del mar, aportó una ramita de olivo...que cumplía la condición que había puesto Zeus, ser el regalo más útil para la humanidad,  para dirimir la supremacía de cual de los dos iba a ser el protector de la polis, de la ciudad.
Atenea fue capaz de explicar las extraordinarias propiedades del olivo: una planta fuerte, capaz de vivir largos años; una planta que produce frutos apetitosos y sabrosos, de los que se puede extraer líquido para sazonar la comida, dar fuerza al organismo, aliviar las heridas y alumbrar en la oscuridad de la noche.
De ahí que el símbolo de esta diosa sea el olivo, y la lechuza:
Y no se detienen aquí las referencias la presencia del olivo en la Grecia Clásica, como ya he hablado en otra entrada, en Micenas, en Tirinto, en la Argólida, en las excavaciones arqueológicas de 1876, se descubrieron semillas de olivo, lámparas de aceite, y ánforas para la comercialización del aceite.
Ya he hecho alusión a la presencia del olivo y del aceite de oliva en la obra de Homero, la Odisea:
La cama nupcial de Ulises; una viga de olivo ciega al gigantesco Cíclope; y el aceite de oliva sirve para untar a sus compañeros de fatigas, tal y como he dicho anteriormente que hacían los ciudadanos griegos.
-Ilustración de recolección de la aceituna en un ánfora del siglo VII a.C.-

Así pues los griegos no sólo aportaron a nuestra cultura la democracia; la filosofía; el alfabeto; la Literatura: el teatro, la lírica; la retórica, la oratoria; la Historia; y otras ciencias...También un cultivo, que en mi tierra nos permite la supervivencia, ¡¡el olivo!!
-Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario