viernes, 8 de enero de 2016

Los pistachos, un fruto muy interesante:

   


















Irán, antes Persia, es el país del cual proviene este fruto. En esos lugares el pistacho crece en árboles que llegan a una edad de 200 a 300 años y crecen a un tamaño de 9 metros. 


Los pistachos se han extendido a todo el mundo en las regiones donde el clima resulta apropiado, ya que son plantas longevas.

                      
La especie del pistacho es de tipo dioico, es decir, que se requiere que haya una planta masculina , que aporta el polen y otras diez femeninas, que dan los frutos.
Así se han de plantar, en esa proporción.                                                                  

Para la recolección, muy técnica y mecanizada, a finales de septiembre u octubre, hay que recoger el fruto, pelarlo y secarlo, pues se cotiza si el fruto está más o menos abierto.
El cultivo del pistachero se introdujo en España en la época romana, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos.
Pero parece que se ha recuperado su producción.

El 19 mayo 2013, durante la Feria celebrada en Castilla-La Mancha, el  Gerente de Pistacho España aseguraba que, actualmente este cultivo ofrece posibilidades de negocio, porque la gente conoce el fruto, pero no el árbol y solamente hay dedicado a ello unas 6.000 hectáreas.
Albacete y Ciudad Real son los mayores productores, pero son deficitarias: se produce menos pistacho del que se consume.
¿Y por qué la gente come pistachos? Pues porque, además de ser estupendo para picar entre horas...
$..-Reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
$..-Es el mejor fruto seco contra la diabetes. Reducen los niveles de glucosa en la sangre y mejoran la resistencia a la insulina. 
$..-Ayuda a controlar el peso y reduce la tendencia a la obesidad, por su efecto saciante.
$..-Favorecen la vista, porque  la riboflavina, la luteína actúan como antioxidantes.
$..-Mejoran y regulan el tránsito intestinal, ya que  aportan  fibra,
$..-Mantienen los dientes fuertes gracias al aporte de fósforo,
$..-Fortalecen los huesos y músculos proporcionado proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio
$..-Reducen el estrés. El potasio y el magnesio de los pistachos contribuyen a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés.
$...-Y por si todo esto fuese poco, además, ayudan a mantenerse joven combatiendo el envejecimiento de la piel y protegiendo al cuerpo de los agentes oxidantes. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes como la luteína, gama-tocoferol o zeaxantina y a las vitaminas B2 y 
E.
                                                       
Pistachos secos y listos para comer

-Romero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario