sábado, 13 de diciembre de 2014

Calendario de Adviento: Faltan 13 días

De las muchas cosas que se  elaboran, con las carnes del cerdo:  morcilla, bolas, longaniza, y varias clases de embutidos hay una palabra que la recuerdo, de cuando éramos niñas. Es  fardelSignifica 'fajo' o 'fardo'.
Y me viene a la memoria porque  había que formar unas bolas del tamaño de un huevo y esa faena nos la mandaban a nosotras. 

Explico en qué consiste los fardeles. 
Se hacen con el hígado del cerdo.

Se pone a cocer en la caldera donde se meten los riñones, cabeza y más cosas... y la principal, el hígado, se deja un poco hervir. Se pincha y cuando ya no sale sangre, se saca del recipiente, porque no tiene que estar muy hecho.
Se capola  el hígado.
También se le pone pan del día anterior -sobre media barra-, capolado;  una poca manteca, sal, pimienta molida, canela, clavillo, 3 o 4 huevos enteros, ajos, perejil y ¡muy importante!, dos puñados de pasta de la longaniza  que esté ya con las especias.
Se amasa todo  bien se deja reposar un rato.




Luego se forman las pelotas para después se envuelven en redaño de cerdo, es decir, mantilla que cubre el estómago de estos animales.


Su preparación culinaria es,  generalmente, frita o a la plancha.


Es una comida  de la gastronomía  de Aragón que en mi casa tiene mucha aceptación, porque está muy rico y trae reminiscencias de otros tiempos.






                                 -Carrasca-

No hay comentarios:

Publicar un comentario