miércoles, 18 de junio de 2014

Bellezas de Almería: Imágenes cerámicas

Desde la antigüedad se trabaja la cerámica en Almería, de modo que no es de extrañar que actualmente la ciudad tenga un museo donde admirar piezas de alfarería, aunque más actuales como lo muestra esta foto que he colocado . En el 2013 tuvimos ocasión de visitarlo.

Los árabes fueron los fundadores de la ciudad, Abderramán III - Abd-er-Rahman- ordenó iniciar, en 955, las obras de una fortaleza, la Alcazaba, con el  objetivo de defender la zona de la amenaza que suponía el califato fatimí,  de Túnez.
Y con ellos se desarrolla la cerámica hispano-morisca o cerámica andalusí. Es la cerámica fabricada en al-Ándalus durante la época árabe y, un cierto periodo después, en el que se  observan  influencias árabes.
Esta cerámica se mezcla con influencias de culturas anteriores como Tartessos y Fenicios.
Se distingue por las formas elegantes de las vasijas, por el vidriado: aplican un barniz, después de la primera cocción, que al volverla al meter al horno se funde y  da una apariencia cristalina.
Los talleres se hacen profesionales desbancando la producción más casera, y según zonas geográficas varían los tipos de la producción.

En  la zona del Mediterráneo  se observa el uso de las formas rectas en el menaje de cocina.
También se caracteriza por la elaboración de los azulejos [del árabe الزليج az-zulaiŷ (piedra pulida)] y por el uso de los esmaltes, por sus reflejos metálicos y cuerda seca, es decir, un cordón para delimitar los esmaltes y que no se mezclen los colores. Es una de sus característica más innovadora, junto con el empleo de los materiales cerámicos como uso arquitectónico desconocido hasta entonces.
-Romero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario