jueves, 14 de noviembre de 2019

El Modernismo en Teruel: un artista de la forja...

Hola compañeros, hoy nos toca " EL MODERNISMO" ya que actualmente se está celebrando la semana modernista de Teruel.
Pero, ¿Qué es este movimiento? ¿En qué consiste? En cuanto al arte y decoración se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de lineas curvas asimétricas. Se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX.
En cuanto a lo literario, se distingue por el cuidado de la sonoridad de la lengua, el refinamiento de la expresión, y una sensibilidad de diversas culturas, sobre todo la francesa.
También es importante su desarrollo en joyería donde se consiguen verdaderas obras de arte.
El artista mas representativo de este movimiento arquitectónico modernista, en España, es Antonio Gaudí.
Y aquí, en Teruel se asocia a la burguesía de aquel entonces (gente con dinero) que pretenden rivalizar con los que se habían construido edificios anteriormente, o sea como manifestación de poderío. Aquí el máximo representante es Pablo Monguió que encuentra los "ricos" que pueden costear sus diseños. Para ello son necesarios tres personajes, propietario, arquitecto y un buen profesional (constructor) que es el que da forma al proyecto. 
Los materiales empleados para plasmar este arte son la fundición, piedra, hierro forjado y madera, todos ellos combinados consiguen una sintonía completamente estructurada.
El ejemplo más claro es La Ermita del Carmen, hecha en 1903 por el arquitecto valenciano Jose María Cortina Pérez.
Pablo Moguió, Tarraconense que trabajó en Teruel desde 1897 hasta 1923 aunque con una interrupción de 1902 y 1908; sus obras principales aquí son "Casa Ferrán", "La Madrileña" y "El Torico", 1910 - 1912 aunque anteriormente ya venía indicando sus tendencias en otros como "La casa de Timoteo Bayo  y "San Nicolás", el colegio donde realicé mis estudios.
"La Escalinata" (1921) y "El Viaducto" se construyen como elementos de comunicación, y otros edificios como "Mercado y Matadero"como públicos. En cuanto al "Casino Turolense y Círculo Mercantil"como semi-públicos Estos últimos, ya diferenciándose de los tres primeros, aunque siguen teniendo detalles modernistas.
Total, ¡no sabemos lo que tenemos en Teruel! Además del mejor mudéjar, unas buenas obras modernistas, esparcidas por toda la ciudad.
Yo, me pongo como ejemplo de neófito, o de desinformado, como lo quieras llamar, en esta materia, hasta que en una de mis actividades me pusieron en conocimiento de todo esto. Yo iba con la cabeza mirando al suelo sin saber lo que me estaba perdiendo. Ahora miro arriba y no me importa dar algún tropezón, porque voy disfrutando del arte que tiene Teruel.
¡Ah! Se me olvidaba comentar que una buena muestra del trabajo modernista en hierro es la verja de entrada de la catedral y esa si que es obra de uno de Rillo, o sea turolense de pura cepa, se llamaba Matías Abad (1864-1923). Sus obras se caracterizan porque representan la flora y la fauna. Rosas decorativas, ramos de laurel, azucenas, mariposas, un tritón, aldabones...  Su  obra se desarrolló en Barcelona y Teruel.
Prácticamente todas las rejas importantes son obra suya, Casa Bayo (1903) con su especial mariposa; Casa Ferrán, La Madrileña, con su famosa avispa; Casa Bernardo Sanz, Casa del Torico, Colegio de San Nicolás de Bari, las farolas de la Escalinata, la portada de la catedral de Teruel (1909) y también de las rejas del coro de la iglesia de San Pedro.
Además tiene también obras en Báguena, como son las Cruces Penitenciales del convento de monjas y la caja de caudales de dicho convento ¡con siete llaves!, y, en Calamocha, la reja que cierra el exterior de la iglesia parroquial.
Se documentan obras suyas en Andalucía, Aragón, Madrid y Valencia, lo que da muestra del importante renombre que debió alcanzar. La ciudad de Teruel colgó, el pasado 2018, una placa en la fachada de su antiguo taller, en la calle Muñoz Degraín, continuación de la que lleva el nombre del artista del hierro.
Espero que con mi entrada conozcáis más sobre el Modernismo turolense, y sobre este artista de la forja, que a veces, puede pasar por desapercibido.
-Olivo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario