sábado, 6 de abril de 2019

Reportaje sobre la Manga en primavera: Comer en Cartagena

El Campo de Cartagena es una huerta que proporciona alimento a toda España y a toda Europa: lechugas iceberg; o melones gala, cantaloup, favoritos de los franceses, o la variedad pintasapo -piel de sapo- preferidos por los españoles.
Desde antiguo ha sido puerto y punto exportador de productos minerales, plomo y plata, en la antigüedad; y alimenticios.
En el mundo romano, con el garum y los salazones...
Pero queremos hablar de lo que los visitantes podemos comer allí: michilones, guiso de habas; guisantes tiernos crudos; arroz caldero o calderico como le llaman allí; exploradores, unas empanadillas rellenas de carne picada, y rebozadas en azúcar glass, una mezcla muy peculiar y sorprendente al combinar el salado y dulce, pero dicen que muy rica...😃
La tapa marinera murciana: una rosquilla con ensaladilla y encima, una anchoa. Si encima tiene un boquerón, recibe el nombre de Bicicleta.
Los paparajotes también son dulces típicos murcianos. Son hojas de limonero pasadas por harina, huevo y agua... y se fríen. Se espolvorean con azúcar y canela.
Si no previenen, los comensales se comen hasta las hojas, y eso ¡no se come!
Sólo está para dar sabor a limón.😅
Los platos que nosotros hemos probado, además del arroz caldero, han sido los suspiros, dulces elaborados con clara de huevo y almendra.
Hemos tomado el café asiatico en el renombrado Café Columbus de la calle Mayor.
El café típico en Cartagena, ciudad portuaria que recibía barcos de distintos orígenes, y tripulaciones con hablantes de diversos idiomas. Al pedir un café, lo pedían como podían y el camarero, les sirvió lo que consideró que deseaban tomar. Esta es la historia que nos contaron sobre el nacimiento del nombre de esta bebida: café asiatico.
¿Y cómo lo hacen?
Esta es la receta que confiesan: Café, leche condensada, licor 43, brandy o Coñac, ralladura de limón, canelica, y granos de café...
Incluso se sirve en tazas especiales, con las marcas y medidas, marcando las proporciones de cada ingrediente, que las puedes comprar si deseas.
Está buenísimo. Proporciona energía.
Pero hemos podido comprobar que a pesar de haber una receta tipo, depende bastante de la persona que lo prepara. Parece que cada uno tiene un toque personal.
También hemos degustado quesos, en una quesería; vinos, en una cata...pero esto lo contaremos más adelante.
Y no podía faltar, al atardecer, el echar cañitas, cervecitas, en lugares típicos con tapas de salazones: una mojama deliciosa con almendras saladas...
¡Hemos disfrutado del mundo de los sabores murcianos!
-Jedrea + Margalló-

3 comentarios:

  1. Oye no nos pongas los dientes largos, a la próxima nos traes los dulces.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De acuerdo! La próxima degustaremos productos de los viajes...;D

      Eliminar
    2. ¡Vale! Al regreso del próximo viaje, compartiremos también los dulces. ;D

      Eliminar