miércoles, 17 de octubre de 2018

Otro libro de Arnaldur Indridason:

Vuelvo a traer aquí una novela negra de este autor islandés: La mujer de verde.
Ya me ha pasado en otras ocasiones.
He leído las obras 'desordenadamente'... Empiezo por elegir la novela escrita en último lugar, y luego, si me gusta la manera de narrar del autor, voy rastreando el resto de sus producciones.
Indridason, nacido en Reykjavik, en 1961, es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico.
Por orden de aparición original, -yo las he leído en Serie Negra de RBA- serían así: Las marismas, La mujer de verde, La voz y, por último, El hombre del lago.
Hay varias cosas curiosas en este autor, pero yo quiero destacar un par de ellas, comunes en las novelas que yo he leído: referencias al pasado, porque es la causa del conflicto que se le presenta al policía Erlendur; y los vicios,  o representados en uno,o en varios personajes. O dicho de otra forma, la crueldad que puede encerrar el alma humana.
En esta novela el tema central es la violencia doméstica. Y como subtema, los secretos que encierran cada historia trágica: "En verdad, siempre ha marcado toda mi vida. Guardar el secreto." -pg 210-
Benjamin, Bára, Elsa... las víctimas; Mikkelina, Simon, Tomas...
El odiado y odioso Grimur...
Y el personaje más llamativo, que no tiene nombre hasta la última página del libro, Margrét, como marcando así su anulación ante todo el mundo; pero que se refleja en la metáfora de los groselleros:
"Resultó al final que ella era como estos arbustos (...) como los groselleros. No necesitan que los cuiden. Son especialmente recios, aguantan toda clase de tiempo, incluso los inviernos más duros, pero se renuevan de verde al verano siguiente, y las grosellas que nos dan son siempre igual de rojas y llenas de zumo, como si no hubiera pasado nada. Como si nunca hubiera sido invierno." -pg 238-
Me ha gustado la imagen de la portada, con la hierba verde, recordando la colina que da nombre al título original; y que hace referencia al título en español: "¿No se dice que la gente que es fiel al verde está muy unida a la tierra?". -pg 236-
Espero que, después de leer esta pequeña reseña, te animes a leer algo de este autor islandés. Tiene una prosa ligera y cercana. Pone a prueba las neuronas ya que atrapa la atención desde las primeras páginas.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario