lunes, 27 de marzo de 2017

De balneario -I-:

¡¡Estoy de vacaciones!! ¡¡Privadas, privadíssimasss!! Eso dice mi familia.😊
Y me he venido al valle del río Mesa.
A Jaraba, en la provincia de Zaragoza.
Hemos venido aquí, hasta la comarca de Calatayud, en un día primaveral y lluvioso.
Lo primero cuando llegas es registrarte en el hotel.



Luego pasar por la consulta médica, para ver los tratamientos y terapias que te prescriben.
Así llegas hasta la hora de comer. 😋. Comida sencilla y sana.
No hay que perderse la charla de presentación del hotel, con instrucciones del médico para aprovechar mejor la estancia.
Después hay que conocer los alrededores. ¿Qué mejor que un paseo hasta el pueblo? Ya está
despejado y con un solecico que para qué...
Hemos seguido la alameda que une los dos balnearios, el Sicilia -donde residiré estos días- y el Serón.
Me ha gustado el paseo, oyendo el rumor de las aguas del río Mesa.
Hemos probado las aguas del balneario Serón, del mismo propietario que el balneario Sicilia.
Nos hemos asomado a la ermita...

De allí, hemos hecho un pequeño recorrido por el pueblo. Se ve que el nombre de la población viene de antiguo. Los árabes la llamaron así, que quiere decir 'abundancia de bienes, de aguas'.
En la plaza nos hemos encontrado con dos de sus cuatrocientos habitantes.

Antonio, jotero, que nos ha echado la jota que canta en festividades principales:
"Dos amores aprendí,
de pequeñico en mi pueblo.
El uno es para la Virgen
y a Jesús no olvidaré."
El más veterano, un octogenario llamado Daniel, nos ha recitado unos versos, a modo de presentación:
"Soy Daniel de Jaraba,
ni poeta ni escritor.
Mis versos salen todos del corazón."
Luego, ha echado a andar su vena creativa y, sobre la marcha, nos ha dedicado unos versos:
"Las dos amigas
que están en los Baños del Sicilia.
Es muy bonita la pequeña.
Preciosa la mayor."
Le estamos muy agradecidas por este pequeño poema. A ver si en nuestros próximos paseos nos volvemos a encontrar con el.
-Sabina-

2 comentarios:

  1. Feliz estancia, parece un lugar paradisiaco , a pasarlo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ,Y lo estoy pasando muy bien: hay cosa bien bonitas e interesantes.

      Eliminar