jueves, 7 de julio de 2016

Cómo nació nuestra Peña el Torico

¿Qué cómo Nació nuestra Peña El Torico?
Éramos unos cuantos amigos. Todos nacidos en San Julián, quienes, los domingos y días de Fiesta, hacíamos, en los veranos, baile en un pasaje nombrado La Granja, cerca de Villastar, en la carretera.
Baile, para el que contratábamos los servicios de un ciego que tocaba la acordeón, que vivía en una casa donde han hecho la de los funcionarios del antiguo INP -Instituto Nacional de Previsión- en la carretera de San Julián, y quien venía a bailar, fuera de nosotros, nos abonaba una peseta.

En el invierno el baile lo hacíamos en un horno, pasado el Puente de la Reina. De esa convivencia nos casamos varios amigos con las mozas que venían a bailar.
Y Pensamos lo de la Peña.
Éramos tan pobres que de la faja, era tan ancha, nuestras madres la partían por la mitad y servía para dos.
Hoy día se gastan un dineral entre comidas y charangas.
El sábado, y el domingo, no se puede andar por las calles, los zapatos se pegan el suelo. Y eso que, en los últimos años, el Ayuntamiento hace un esfuerzo enorme con la limpieza.

Yo, cuando me jubilé en 1995, el Presidente Abril me propuso como vocal, y desempeñé mi labor en beneficio de todos asociados.

Si me gusta el día de la merienda en la Plaza de toros, por la suelta de vaquillas y merienda de regañaos. Durante mi permanencia en la junta facilité la fórmula de la sangría.
Yo comprendo que la Vaquilla es para la juventud, pero todos esperamos el lunes, cuando podemos andar y disfrutar con las vaquillas  que sueltan para los peques, y por la tarde para nosotros.
Pero, a mi, ahora, me molesta mucho el ruido y el gentío, ya que vivo en el Centro de la ciudad, de modo que si alguien le gusta las Vaquillas  que busque en el ordenador 'Maradas' y verá trompazos y cogidas de vaquillas, en  Portugal.
Aunque si quiere ver un toro ensogado como Dios manda, que vea la tarde del lunes, en Teruel.
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario