jueves, 22 de octubre de 2015

La ermita de mi pueblo

Esta ermita de Los Ángeles se encuentra en los márgenes del entorno del Río Marbella. Es un lugar de devoción de aquellos lugares.
Errmita los Angeles

El entorno al que me referiero como la Ermita de los Ángeles está bañado por el Río Marbella.
El nacimiento de este río se halla a los pies de la sierra de Zuheros y Luque.
El caudal de sus aguas provienen de las sierras por su composición de rocas cársticas o calizas.
Antiguamente el cauce conservaba el agua durante todo el año, pero actualmente se utiliza como abastecimiento público para los habitantes del municipio.
Su recorrido es escaso, apenas llega a los 25 km y discurre prácticamente por la totalidad del área perteneciente a Baena comenzado a los pies de Zuheros y terminando en el término municipal de Castro del Río.
En su vega baja, en la actualidad, existen una mayor porción de terreno dedicado a la producción de hortalizas, ya que el caudal del río aumenta debido a las aguas residuales de toda la población.
El aporte de sustancias contaminantes y aguas residuales se controla gracias a una depuradora que  limpia de excrementos y sustancias dañinas para el ecosistema que rodea al río.
En los últimos años se han intensificado la plantación de arboleda promovida por el grupo municipal de ecologistas en acción de Baena y el ayuntamiento para conservar este entorno natural. Así mismo hay diferentes bancos para el descanso y apreciación por la naturaleza.
Debido a su cercanía con el municipio es frecuente encontrar a personas paseando o en bicicleta por este paraje.
Si nos situamos justo frente a la propia ermita y a los pies del Cerro Minguillar, cuna de la primera Baena, donde se han encontrado restos arqueológicos de la época ibera, construcciones formaban una pequeña ciudad, como ya escribí en otra entrada. Si picas en este enlace te llevara a esos textos.

La pequeña ermita de la que hablo se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros de Baena, en dirección sureste. A un paso de la carretera que lleva hacia las Sierras Subbéticas: Zuheros, Luque, Doña Mencía.

Es una construcción que data del año 1772.
Cuenta la historia que su construcción se debe a que, por aquella época, el Duque de Sessa estaba cazando por el entorno del monte Horquera.
De pronto se le apareció una virgen, y fue salvado de morir de un jabalíes en aquella zona.
Así que en su honor decidió construir esta pequeña ermita a orillas del Río Marbella.
La pequeña iglesia se encuentra prácticamente debajo de un peñón y adosada a la montaña.
Altar
Por dentro, su planta tiene forma de cruz griega y tiene un pequeño retablo con la Virgen y el Niño en brazos.

Existe una leyenda entorno a este ermita: los vecinos de la Vega Alta de Baena, dicen que en tiempos pasados, por la noche, salía un pavo.
A un vecino de la zona, que pasaba una noche, se le apareció dicha ave, y quiso llevárselo, probablemente a su casa, pero al cogerlo, este vecino, dijo:
- ¡ Qué caliente está este pavo!
Contestándole el pavo al hombre:
- ¿Cómo quieres que esté¡¡si tengo calentura!!?
Por eso, en el pueblo, la gente mayor le llama 'la ermita del pavo', o 'el pavo de la Ermita de los Angeles'.
-Romero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario