lunes, 10 de noviembre de 2014

Escribiendo sobre el mar III:

Mi afición al mar me ha llevado a estudiar ese tema. Hace años saqué un titulillo en la Comandancia de Marina de Cartagena, que me autoriza a llevar, en navegación diurna,  embarcaciones de hasta 7 metros de eslora, un motor de 60 caballos.
Es decir, que conozco bastantes cosas del mar.
Mucho de mi tiempo de asueto lo dedico a salir a pescar con mis amigos. Esto me permite disfrutar de los beneficios del este deporte, en el medio que más me gusta: el mar.
Para las personas que os gusta el mar, y sois o vivís en el interior de la Península os propongo una pequeña aproximación al vocabulario marinero.
&.- Proa.- Es la parte delantera del buque.
&.- Popa.- Es la parte trasera del buque.
&.- Eslora.- Es la largura del buque.
&.- Manga.- Es la anchura del buque.
&.- Babor.- Es la parte izquierda de la nave, mirando de popa a proa.
&.- Estribor.- Es la parte derecha, mirando en el mismo sentido.
&.- Borda.- Es la barandilla de protección.
&.- Cabo.- Es todo tipo de cuerda.
&.- Chicote.- Es la punta de un cabo.
&.- Cornamusa.- Es el asa, en forma de T para amarrar.
&.- Noray.- Gran gancho de hierro en el muelle, para atracar.
&.- Chambuco.- Cabina de una pequeña embarcación.
&.- Sacabre.- Sacadera con red para el pescado.
&.- Bichero.- Palo con gancho para prender cabos…
&.- Bocana o Rada.- Espacio de entrada a puerto.



Esta entrada, querido lector del blog, me vas a permitir que vaya especialmente dedicada a mi nieto Manu, que, a pesar de ser de tierra adentro, tiene una afición al mar tan grande como la mía.


-Sauce Salix-






No hay comentarios:

Publicar un comentario