sábado, 15 de mayo de 2021

El río Cabriel, un afluente interautonómico: Parte 1ª

El río Cabriel es un río del este de España. 
Otro que nace en nuestra tierra. Tierra donde tienen origen un gran número de ríos españoles.
Nace en Los Ojos del Cabriel, en El Vallecillo una localidad de la Comarca de Albarracín, en la provincia de Teruel.
Sigue por tierras de Castilla-La Mancha, recorriendo en su curso los municipios de SalvacañeteAlcalá de la Vega, Boniches  Campillos -Paravientos-, Pajaroncillo Villar del Humo, Cardenete, Villora, Engidanos, Mira y Minglanilla.
A partir de aquí, el cauce del río sirve de frontera natural entre la provincia de Cuenca y la provincia de Valencia, hasta llegar a la aldea de Los Cárceles, donde comienza a hacer de frontera entre la provincia de Albacete y Valencia, entrando en Valencia en ambas orillas por Casas del Río (Requena),
Río Cabriel en su nacimiento en el Vallecillo
Es el principal afluente del río Júcar.
Tiene una longitud de 220 km, una cuenca de 4754,2 km² y un caudal anual medio de 220,82 hm³.
Es conocido por sus numerosas hoces y sus aguas cristalinas.
Este río pasa por las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia.
En esta última provincia se une al Júcar, del que es tributario, en la localidad de Cofrentes. Famosa por su central y su balneario.
Sus principales afluentes son: Por la derecha el río Laguna y el Guadazaón y por la izquierda el río Vencherque, el río San Martin y el río Mira.
El río Cabriel cruza parajes ahora deshabitados; pero que han sido ocupados desde tiempos prehistóricos, cuyos restos todavía se pueden contemplar, como por ejemplo, en el
término de Villar del Humo. Allí destacan las 200 pinturas rupestres, en 11 Abrigos en la finca Selva Pascuala y otros, que han merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la Unesco.
En época de los árabes, nos cuenta Al-Idrisi que las aguas del Cabriel trasladaban los troncos de pino que se cortaban en Kelasa o Al-Qala (Alcalá de la Vega) hasta Cullera. De estas fechas datan los túneles hechos en Las Chorreras de Villora para poder traspasar los troncos.
-Embalse de Contreras-
El río que nos ocupa tiene numerosas presas: un embalse de importancia, el embalse de  Contreras
Este situado entre Minglanilla y Villargordo del Cabriel, y dos menores, el embalse del Bujioso y el embalse de Víllora.
Asimismo, en el afluente Guadazaón está el embalse del Batanejo.
Las aguas son utilizadas para el regadío de pequeñas extensiones de huertas en varios municipios.
Aunque desde aquí el río cruza terrenos forestales hasta llegar a la vega de Cardenete y Víllora.
Este río destaca por el importante aprovechamiento hidroeléctrico de sus aguas, en las centrales hidroeléctricas de Víllora, Contreras y Mirasol.
Las aguas retenidas por la presa de Víllora pasan por las turbinas de la central Lucas de Urquijo (del Cabriel) y las de la presa el Batanejo  pasan por los generadores en la misma central, en el lado del Guadazaón.
A continuación, las aguas embalsadas en el embalse de Contreras son turbinadas en el salto de pie de presa de Contreras.
Un kilómetro más abajo de la presa, las aguas son conducidas al salto de Mirasol. Estos saltos son explotados por Iberdrola Generación, y en conjunto suman una potencia punta cercana a los 200 MW.
El antes y el después del Balneario de Fuentepodrida -Requena-
Pero las aguas de este afluente del Júcar no solo son aprovechadas industrialmente, también riegan, en su  margen derecha la zona del Balneario de Fuentepodrida, en Requena perteneciente a la provincia de Valencia.
Este Balneario está en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. Todavía conserva construcciones del antiguo balneario.
Y, en su margen izquierda, la Comarca de la Manchuela Albaceteña.
Una curiosidad: el río Cabriel hace de límite entre la provincia de Valencia y la de Albacete. Por tanto es la frontera entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. A mitad del puente que lo atraviesa están los paneles indicativos. Esta zona es bastante conocida, pues en ella se encuentra el Balneario de la Concepción, también en pleno Valle de las Hoces del Cabriel.
Un lugar del que he podido constatar que es ideal para pasar unos días de relax, ya que sus aguas son ricas en sodio y magnesio que tienen propiedades para distintos tratamientos.
Y no sólo se puede gozar de los beneficios de las aguas en ese excelente balneario, sino que también se pueden realizar diferentes actividades como la posibilidad de realizar rutas senderistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario