miércoles, 24 de febrero de 2021

Río Tajo -4ª Parte-

El Tajo, al ser el río más largo de la Península, requiere más entradas que otros ríos.
Sus aguas son aprovechadas por todos los territorios que atraviesa. Y vuelve a ser represado en el embalse de Torrejón, que se asienta sobre el parque nacional de Monfragüe, situado en Cáceres -Extremadura-
-Embalse de Torrejón, formado por el Tajo y el Tiétar, en el Parque de Monfragüe-
Este espacio natural protegido, que ocupa una superficie de 17.852 hectáreas, integra tres ecosistemas principales: el bosque mediterráneo, los roquedos y las zonas húmedas, estas últimas localizadas alrededor del curso del río.
El embalse de Torrejón comunica artificialmente el Tajo con el río Tiétar, antes de la desembocadura de este, dando lugar a un pantano adicional que, para diferenciarlo del principal, es conocido como embalse de Torrejón-Tiétar. Este afluente procede de la sierra de Gredos y confluye por la derecha en el Tajo, cerca de Villarreal de San Carlos, a una altura sobre el nivel del mar inferior a los 200 m.
A partir de esta localidad, el Tajo se inclina hacia el suroeste, pero vuelve a redireccionarse hacia el oeste mientras forma el embalse de Alcántara, una de las obras de infraestructura hidráulica más importantes de toda su cuenca.
Por la margen derecha de este pantano desemboca primero la rivera de Fresnedosa y después el Alagón, a la altura de la localidad de Alcántara.
-Valle del Jerte, en Cáceres-
Este Alagón es el afluente de mayor longitud de todas las cuencas españolas. Llega al Tajo procedente de la sierra salmantina de Herreros, con las aguas de los ríos Arrago y Jerte, dos de sus principales afluentes.
El Jerte -Xerit en árabe, y significa 'angosto' o 'cristalino'-, río protegido y reconocido como ZEC -Zona de Especial Conservación- da nombre a su valle, sinónimo de cerezas. La Cereza del Jerte es denominación de origen desde 1996.
El Tajo, por la ribera izquierda del embalse, reporta el Almonte, que nace en la sierra de Guadalupe. En este punto, el río se encuentra a una altitud ligeramente superior a los 100 m.
En la confluencia del Alagón y el Tajo, se encuentra la ciudad de Alcántaradonde el río pasa bajo un notable puente romano. Se alza a los pies de la presa del pantano homónimo y está considerado como una de las obras de ingeniería de caminos más relevantes del arte romano.
-Puente de Alcántara-
 
 Consta de seis arcos y tiene 194 m de   longitud, 8 de ancho,   61 de altura máxima. 
 Su existencia ha inspirado obras literarias,   como la única   novela histórica escrita por   Frank Baer, 'El Puente de     Alcántara'.   Primero se publicó en Alemania, y en 1988, en   España.
 Narra la historia de tres personajes, cuyas   vidas se   entrecruzan a lo largo de la novela.👆Pica  si te apetece   leer  más información.
 Pasado Alcántara, el majestuoso Tajo se le une el río Salor
 El Tajo marca después los límites políticos entre España y Portugal, en un tramo caracterizado por la ausencia de núcleos urbanos relevantes, con la excepción de Herrera de Alcántara y Cedillo, muy cerca de la frontera portuguesa.
Este último pueblo da nombre al pantano de Cedillo, que el río forma antes de abandonar definitivamente el suelo español.
En la zona fronteriza, se encuentra con dos nuevos afluentes, el Erjas, que llega de la Sierra de Gata, y el Sever, procedente de la Sierra de San Mamede, situada en Portugal.
Cuando el Tajo entra en tierras portuguesas, ya ha descendido por debajo de los 100 m.
Vila Velha de Ródão es la primera localidad de importancia que el río se encuentra en Portugal. Pasado su casco urbano, el Tajo se inclina hacia el suroeste y, siguiendo esta dirección, forma el embalse de Fratel, que, parcialmente, transcurre paralelo a la autopista A-23. En este pantano recibe por la derecha al río Ocreza.
Camino de Belver, es retenido en el
-Frontera entre España y Portugal-
embalse  homónimo,  a lo largo del cual vuelve a enderezarse en dirección  oeste.
Entra en el concejo de Abrantes, a través de la freguesía  de Alvega.
En Abrantes, forma un meandro alrededor de la colina de 800 m de altitud sobre la que se asienta esta localidad. Aquí le tributa el río Torto, que llega por la izquierda. 
Se dirige hacia Constância, donde le aporta por la derecha el Zézere, que nace en la Sierra de la Estrella, la formación montañosa más occidental del Sistema Central. Este río, el principal afluente del Tajo en su curso bajo, presenta en sus últimos tramos numerosos apresamientos, en lo que constituye uno de los sistemas de embalse
-Castillo de Almourol-
más importantes de toda la cuenca hidrográfica.
 Vila Nova da Barquinha es su próximo destino.   Aquí bordea el castillo medieval de Almourol, uno de los monumentos más relevantes a su paso por Portugal, y toma otra vez rumbo suroeste, que ya no abandona hasta su desembocadura.
Pasa cerca de Chamusca y llega hasta Santarém, una de las ciudades más pobladas de todo su curso.
Cercano a su desembocadura, su ancho va incrementándose poco a poco y va formando diferentes islas sedimentarias, entre las que destacan, por sus dimensiones, las situadas al sur de Vila Franca de Xira y Alhandra, que preceden a su estuario.
A su paso por Portugal, buena parte del recorrido del río es navegable, si bien solo para barcazas de escaso calado, excepción hecha de su desembocadura, donde es apto para embarcaciones de mayor envergadura.
El Tajo llega a su final, desemboca en el océano Atlántico, formando el estuario del mar de la Paja, el más importante de la península ibérica, tanto por sus dimensiones como por su relevancia sociodemográfica.
En su parte septentrional, este espacio se encuentra protegido legalmente mediante la reserva natural del Estuario del Tajo. Fue creada en el año 1916, con una superficie de 14 560 hectáreas. Aquí se integran zonas húmedas, lodos, salinas, saladares, islotes y terrenos agrícolas que, cada invierno, dan cabida a cerca de 80 000 aves.
La ciudad de Alcochete, situada en la margen izquierda del estuario, puede ser considerada como la principal localidad de referencia de este espacio protegido. 
El Tajo prosigue hacia Lisboa y atraviesa el puente Vasco da Gama, considerado como el más largo de Europa. Tiene 17,2 km de longitud, 10 de los cuales salvan la corriente del río. Fue levantado en 1998 y comunica las ciudades de Montijo, en la ribera izquierda, y de Sacaven, a la derecha integradas en el área metropolitana Lisboeta.
Pasado el puente, aparece a su derecha Lisboa. Conforme se acerca a la capital, el ancho de su estuario va poco a poco reduciéndose. 
-Ponte Vasco da Gama-
En uno de sus puntos más estrechos, fue construido el 
puente colgante 25 de abril, que también posee un gran interés arquitectónico. Fue inaugurado el 6 de agosto de 1966 y presenta una longitud de casi 2 km.
El río orilla la parte oriental y meridional de Lisboa, donde se encuentra con diferentes monumentos,
-Torre de Belem-
erigidos prácticamente en sus orillas.
Uno de los más destacados es la Torre de Belém, de estilo manuelino, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983.
 Nuestro Centro de Mayores, el Centro Turia,  realizó un viaje a Portugal en septiembre del 2017, y los asistentes pudieron contemplar este hermoso país y esta antigua construcción militar lisboeta, de donde partieron los exploradores portugueses para establecer comercio con China e India en los lejano siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario